“Base de la integración”

TIMERMAN Y LA INDUSTRIALIZACION

El canciller Héctor Timerman afirmó ayer que “la industrialización debe ser la base de la integración regional”, al participar ayer de un seminario entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, organizado por el gobierno de Chile, junto con los cancilleres de México, Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay y Guatemala.
El seminario fue inaugurado por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien impulsó la realización del evento para propiciar un diálogo entre los dos esquemas de integración regional, en un evento que también contó con la presencia de ministros y viceministros de Economía y Comercio de los países miembros de ambos bloques.
En su presentación, Timerman expresó que la Argentina lleva adelante desde hace más de diez años un proceso de desarrollo económico con inclusión social basado en la industrialización, base para la generación de empleo digno y estable.
En este sentido, el canciller argentino remarcó que la estrategia de inserción económica y comercial tiene por eje fundamental la necesidad de contar con una industria competitiva, siendo el Mercosur la base hacia una mayor convergencia en las estructuras productivas de los Estados parte.
Asimismo, el funcionario nacional destacó que la Argentina tiene firmados acuerdos comerciales con todos los países de la Alianza del Pacífico, acuerdos que en su mayoría tienen cronogramas de desgravación arancelaria muy avanzados, por lo que los esfuerzos para impulsar más aún la integración deberían enfocarse en aumentar el comercio regional. (Télam)