BCRA afronta nuevo vencimiento

LEBACS: GOBIERNO DEBE PAGAR CASI $380.000 MILLONES

El Banco Central afrontó ayer el menor vencimiento en siete meses de Lebacs por unos 379.000 millones de pesos, con los inversores regresando al corto plazo. La autoridad monetaria había logrado en los últimos tres meses que los inversores optaran por las Lebac de plazos más largos, pero el escenario cambió.
Hubo dos subas de tasa de referencia y los traders no quieren correr riesgos dado que podría haber un recorte próximamente, por lo que prefieren ir a la letra a un mes. Los plazos más largos ofrecen niveles de tasa cercanos al 30% pero la estrategia conservadora es renovar mes a mes para optimizar los rendimientos.
La autoridad monetaria viene interviniendo en el mercado secundario de Letras para retirar liquidez, concentrada en vender las Lebacs de más largo plazo.
Eso explica que el monto de corto plazo a renovar venga en caída, para alcanzar este martes el nivel más bajo desde hace siete meses.
Esta licitación será la que registre el menor monto de vencimientos del stock total desde el piso de marzo, cuando se ubicó en 274.389 millones de pesos.En junio se había registrado el mayor vencimiento, por unos 547.000 millones de pesos, que representaron algo más del 50% del stock.
En octubre el BCRA debió renovar unos 381.044 millones de pesos; en septiembre fueron unos 484.211 millones de pesos; y en los tres meses previos de junio, julio y agosto los vencimientos habían superado los 530.000 millones de pesos.
Según el cronograma de licitaciones de este año, el Banco Central recibirá propuestas para la compra de Lebacs a plazos de 35, 63, 98, 154, 218 y 273 días.
La última licitación fue el 17 de octubre, cuando el BCRA mantuvo en 26,50% la tasa de la Lebac de corto plazo y alcanzó al 27,35% en el tramo largo. (NA)