Inicio El Pais BCRA no modificaría sistema de bandas

BCRA no modificaría sistema de bandas

EL GOBIERNO ESPERA QUE EL FMI LIBERE U$S 30.000 MILLONES

El Gobierno salió ayer a dar sus primeras definiciones en on sobre las reuniones que los funcionarios nacionales mantienen por estos días con los emisarios del Fondo Monetario Internacional, para evaluar la marcha del plan económico.
Tal como publica ayer Ámbito Financiero, la misión que encabeza el italiano Roberto Cardarelli y los funcionarios argentinos comenzaron nuevos encuentros en el marco de la tercera revisión del acuerdo stand by negociado en junio del año pasado. El Gobierno espera superar sin mayores sobresaltos el examen y que el FMI libere los u$s 30.000 millones restantes antes de octubre.
Luego de reunión de Gabinete que se llevó a cabo en Casa Rosada, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró que «no hay ninguna conversación de modificar el sistema de bandas» de la divisa estadounidense, al sostener que «el dólar ha estado abajo de la banda mínima», y que el gobierno a través del «Banco Central ha ido comprando dólares en las últimas largas semanas».
Al respecto, indicó que «eso también ha ido acompañando la baja de las tasas de interés», mencionando que el 45 por ciento de las Leliq, en la jornada de ayer, afirmando que «son muchos puntos de baja del pico en diciembre».

Dietrich.
Dietrich afirmó que la primer reunión entre el FMI con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne «fue positiva», donde se vio «como se ha cumplido con los metas fiscales.
Por otro lado, desmintió que la misión del Fondo haya pedido que se prohíba por una ley del Congreso una modificación de la carta orgánica del Banco Central.
Asimismo, afirmó «el Fondo Monetario no pidió eso en la reunión» que mantuvieron ayer funcionarios del Banco Central y del Ministerio de Hacienda, con los integrantes del organismo internacional que están realizando la tercera revisión de las metas comprometidas por la Argentina en el marco del acuerdo stand by firmado el año pasado.
En declaraciones formulas al término de la reunión de gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, Dietrich se refirió al supuesto pedido del organismo internacional para dar más autonomía al Banco Central: «Dujovne me comentó que no surgió eso en la conversación de ayer».
Anticipó que el jueves, él se reunirá con la delegación del FMI, mientras que está previsto que también haya un encuentro con la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Opinión de Lavagna.
La misión del Fondo Monetario Internacional que desde el lunes analiza las cuentas argentinas por tercera vez en menos de un año llamó al economista Roberto Lavagna para conocer su opinión sobre el futuro de la economía del país.
«Hubo una primera exploración por parte del Fondo Monetario Internacional para un pedido de reunión, si prosigue, veremos», dijo el ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.
El economista evaluó en declaraciones a Cadena 3 que el desafío que enfrenta la Argentina es ver cómo moviliza la enorme masa de recursos que tiene, dado que hay 8 millones de argentinos con problemas de empleo.
Señaló que el país también tiene hay recursos naturales para destinarlos a la generación de riqueza e indicó que la fuga de capitales sigue siendo una amenaza para las posibilidades de desarrollo de la Argentina.
«Lo que hay que hacer es juntar a todos eso: capital, recursos naturales y mano de obra», afirmó el economista.
«Hoy los consensos son viables y, además, es inevitable por lo menos hacer el intento. Hay que convocar a sectores del radicalismo, socialismo, por supuesto parte del peronismo, y partidos provinciales; mantengo un diálogo con muchos de ellos», añadió Lavagna.
Consultado acerca de su visión de la crisis del país, el ex titular de la cartera de Economía indicó: «El problema de Argentina es ver cómo se moviliza la enorme masa de recursos del país: hay 8 millones de argentinos con problemas de empleo, hay recursos naturales y hay capital que sigue saliendo del país, y lo que hay que hacer es juntar a todos esos recursos: capital, recursos naturales y mano de obra».

Candidatura.
Asimismo, y sobre la definición de su probable candidatura a Presidente, Lavagna aún no confirma nada: «Veremos cómo evoluciona el proceso», explicó.
Y, a su vez, aseguró que es «legítimo» que espacios como Argentina Federal busquen una interna dentro del PJ, pero aclaró que «ese no es el camino» que necesita la Argentina para salir de la profunda crisis en la que se encuentra.
«El camino de una interna es legítimo pero no es, a mi juicio, el que hace falta. Hay que buscar consensos básicos», argumentó el economista.
También, le contestó al ex jefe de Gabinete del kirchnerismo, Alberto Fernández, quien había sostenido que él no era un dirigente con alto conocimiento, por lo que no le parecía que fuera el mejor candidato de un espacio opositor a Cambiemos. «Muchos de los que hablan no parecieran tener un gran contacto con la realidad y la sociedad argentina», arremetió Lavagna.
El ex funcionario reveló que avanza en la construcción de «consensos básicos» con distintos sectores. «Me reuní con (Miguel) Lifschitz, el desarrollismo, dirigentes radicales y numerosos sectores del justicialismo, del sindicalismo y de los empresarios», enumeró.
(Ambito.com / Perfil.com)