BID prometió apoyo financiero

FUNCIONARIOS ARGENTINOS EN EL FORO DE DAVOS

El flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, mantuvo un encuentro con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno. El funcionario subrayó que la Argentina y el BID se encuentran trabajando “en una agenda en común”.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prometió ayer redoblar su apoyo financiero a la Argentina este año, en el marco de una reunión que su presidente, Luis Moreno, mantuvo con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en el marco del Foro de Davos. Moreno ratificó, además, al Gobierno el respaldo crediticio para obras de infraestructura.
“Tuvimos una gran reunión. Moreno me aseguró que este año redoblarán su apoyo a la Argentina y es muy importante que sigamos fortaleciendo la relación entre el BID y nuestro país”, resaltó Dujovne.
Moreno, por su parte, recordó que el BID “ha apoyado y lo seguirá haciendo” a la Argentina, al sostener que el país “está haciendo un conjunto de transformaciones que se necesitaban desde hace mucho tiempo”, en declaraciones tras la reunión.
El organismo prevé acordar con el país el desembolso de alrededor de 3.800 millones de dólares destinado a programas sociales y obras de infraestructura.
El ministro destacó que la Argentina y el BID “se encuentran trabajando en una agenda en común y en estrategias para que el organismo continúe apoyando no sólo al sector público, sino también al privado”.
Además, indicó: “Compartimos con Moreno la visión de que la Argentina tiene que avanzar en un proceso de reducción de la informalidad”.

Agenda.
En un comunicado, Hacienda señaló que Dujovne y Moreno repasaron también la agenda internacional y, por ese motivo, “trabajaron de cara al próximo encuentro del G20 y coincidieron en la importancia de que la Argentina sea anfitriona en 2018” de ese evento internacional.
El ministro de Hacienda mantuvo reuniones con el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kimsu, y con el ministro de Economía de Perú, Alfredo Thorne, con quien analizó la situación económica regional, según indicaron fuentes del Palacio de Hacienda.
Dujovne se reunió también representantes de bancos internacionales de inversión del UBS y JP Morgan, y con el consejero federal para el área de finanzas de Suiza, Ueli Maurer.

Cabrera.
Por otra parte, el ministro de Producción Francisco Cabrera, afirmó que los países necesitan economías “eficientes, sustentables y que creen más empleos”, y dijo que la Argentina está promoviendo una “transformación productiva” para generar trabajo, al hablar en el Foro de Davos.
Cabrera participó en el debate sobre “Actualización Estratégica: El Futuro de la Producción”, durante el cual expuso sobre las políticas que lleva adelante el gobierno para transformar su economía.
El ministro mantuvo reuniones con el presidente honorario de Mitsubishi, Yorihiko Kojima; la directora de Sustentabilidad de Coca Cola, Beatriz Pérez; el vicepresidente de Relaciones Gubernamentales Internacionales y Asuntos Públicos de la compañía, Michael Goldtzman; y el vicepresidente de Comunicaciones y Políticas de Facebook, Elliot Schrage.
“Necesitamos economías eficientes, sustentables y que creen más empleos. En este sentido, Argentina está construyendo una arquitectura industrial y empresarial apropiada para el futuro”.
dijo el ministro en su exposición.
Agregó que el país está “promoviendo una transformación productiva a través de la innovación y la tecnología, impulsando sectores más productivos para generar empleos de calidad”.
Del panel participaron Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional de Bruselas; Miao Wei, ministro de Industria y Tecnología de la Información de China; Hideaki Omiya; presidente de Mitsubishi Heavy de Japón; el ministro de Estado para el Comercio y la Industria de la India, Nirmala Sitharaman; y el presidente de la empresa de energía eléctrica Asea Brown Boveri (ABB) de Suiza, Ulrich Spiesshofer.
El ministro sostuvo que la “integración inteligente al mundo es un motor fundamental para transformar los sistemas de producción y uno de los principales objetivos del Plan Productivo Nacional que presentamos en 2016”.
Cabrera prevé reunirse hoy con el ministro de Industria, Comercio Exterior y Brasil, Marcos Pereira; y con directivos de Dow Chemical Company, PricewaterhouseCoopers International y Petronas. (NA)