Biodiésel: emitieron dictamen favorable

Las comisiones de Presupuesto y de Minería, Energía y Combustibles del Senado emitieron dictamen favorable al proyecto que exime al biodiésel del pago de impuestos, con el fin de apuntalar el desarrollo de esta actividad frente a las trabas que enfrenta de parte de la Unión Europea.
De esta forma, el proyecto votado hace una semana en Diputados y que recibió despacho favorable en el plenario de comisiones podrá ser convertido en ley en la próxima sesión, que tendrá lugar el 28 de mayo o el 4 de junio.
El dictamen cosechó un amplio respaldo ya que fue firmado por los legisladores del Frente para la Victoria, el Frente Cívico de Santiago del Estero, y con disidencias parciales por el radicalismo y Compromiso Federal.
La decisión se adoptó en el marco de un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Minería, Energía y Combustibles que se realizó en el Salón “Arturo Illia”, que fue conducido por el titular de ese primer grupo de trabajo, el senador Aníbal Fernández.

Proyecto.
El proyecto reforma la Ley 26028 que determina el impuesto adicional al gasoil, de manera que la alícuota del 22% no sea aplicable al biodiésel destinado a la generación eléctrica.
También se prevé eximir de la alícuota del 19% del impuesto a los combustibles líquidos, retrotrayendo la situación a noviembre de 2011.
En el proyecto original, la iniciativa establece que este impuesto debe regir hasta diciembre del 2015, fecha que luego fue extendida hasta fines de 2024 a propuesta de los legisladores del oficialismo.

Exposición.
En la reunión de comisión expuso el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles, Claudio Molina, quien calificó como “una medida positiva” al proyecto propiciado desde el Poder Ejecutivo y dijo que “es una salida temporal” a las trabas a las exportaciones.
En tanto, desde la oposición, el radical Angel Rozas dijo que la UCR “acompañará con disidencias” la propuesta del gobierno nacional, pero cuestionaron “la delegación de facultades que no es aceptable para el radicalismo” y volvió a pedir que se incorpore esta modificación al proyecto votado en Diputados.
En ese contexto, el senador bonaerense del Frente para la Victoria Aníbal Fernández informó que el oficialismo “no iba a aceptar cambios” como propuso la oposición que cuestionó la delegación de facultades al Poder Ejecutivo para eximir de este impuesto al biodiésel hasta el 2024. (Télam)