Bochazo en el ingreso a Medicina

La decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Ana Errecalde, atribuyó el “bochazo” masivo en los exámenes del primer año de la carrera a la mala preparación que reciben los alumnos en el nivel secundario y a la falta de incentivo para aprender.
“Hay dos problemas importantes, uno es la mala preparación de los alumnos al salir del secundario, que no se los incentiva para el estudio y la lectura, los notamos muy perdidos este año; y otro la falta de motor que tienen los alumnos, porque ahora depende mucho más de ellos cursar y aprender”, sostuvo Errecalde en declaraciones a Radio Provincia de Buenos Aires.
El martes el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata, a raíz de la protesta de los alumnos “bochados”, aprobó realizar una auditoria académica y financiera a la Facultad de Ciencias Médicas para determinar si cumplen con la carga horaria de dictado de clases y verificar la ejecución presupuestaria y el destino de los fondos.
Además, la UNLP exigió aplicar una segunda instancia recuperatoria para los alumnos que reprobaron los exámenes correspondientes a las materias del primer año de la carrera.
Al respecto, la decana consideró que “el Consejo tomó decisiones con una tremenda irresponsabilidad sobre datos que dieron los alumnos y nunca pidió datos oficiales a los profesores”.
“La Facultad de Medicina no es de goma. Hasta el año pasado teníamos 1.600 alumnos para el curso de ingreso y este año como no había curso de ingreso, se inscribieron 3.300. Es imposible. Tuvimos que disminuir la cantidad de actividades obligatorias”, explicó.
Remarcó que “no sólo no nos dieron recursos desde Nación, sino que nos van a hacer una auditoria para ver qué hicimos con las sumas que nos mandaron, es irrisorio”.
La polémica surgió luego de que resultara desaprobado más del 90% de los 3.000 ingresantes que días atrás rindieron los exámenes de Anatomía, Histología y Biología.
También instaron “a la Facultad que implemente un nuevo sistema de evaluación con técnicas y tiempos que permitan a los estudiantes meditar sobre la respuesta correcta en cada caso”.
(Télam)

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