Boudou promete que el lunes se abrirá la venta de autos

El director de la Anses dijo que se está trabajando “muy fuerte para que el objetivo de que se puedan vender a través de este mecanismo 100 mil autos en el primer año se esté cumpliendo con toda facilidad”.
El director ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Amado Boudou, garantizó ayer que “el lunes próximo” las concesionarias de autos estarán en condiciones de comenzar a vender los vehículos cero kilómetro financiados por el Gobierno. “Lejos de estar demorado, la puesta en marcha del plan está a pleno”, aseguró el funcionario, en declaraciones a radio América.
Sin embargo, en las concesionarias se aclara que ante las demoras del gobierno están arreglando en forma directa con los clientes que entran a preguntar por los planes oficiales. Les brindan, entonces, facilidades crediticias y mayores plazos de financiación que los que regían hasta hace un mes. En virtud de esto, las terminales fueron normalizando poco a poco sus niveles de producción y hay demoras en las entregas de los modelos.
Para el plan oficial, la Anses dispondrá de mil millones de dólares para financiar la operatoria, y en el Gobierno estiman que, gracias al sistema de plan de ahorro previo, se vendan unos 100 mil autos. El titular del organismo remarcó que “los formularios y todo el tramiterío estarán ya el lunes en las concesionarias para empezar a funcionar”.

Cien mil.
Subrayó que “se está trabajando muy fuerte para que el objetivo de que se puedan vender a través de este mecanismo 100 mil autos en el primer año se esté cumpliendo con toda facilidad”. Destacó que “hay mucha expectativa puesta en el plan de automotores”, porque puntualizó que “es un sector de la economía que en forma directa e indirecta emplea a más de 100 mil personas”.
En cuanto a su accesibilidad, señaló que “desde 2002 no se debe haber comprado un 0 km”, y añadió que “la reglamentación dice que la cuota no puede superar 30 por ciento del ingreso total del grupo familiar”. En ese sentido, precisó que “la cuota de un Fiat Uno, que es la más barata, ronda los 800 pesos, incluyendo el seguro y todos los gastos de administración”.
También indicó que “el que tiene el dinero y quiere el auto ya puede poner el equivalente a 20 por ciento del valor final de una vez”, pero remarcó que “también puede ir pagando una cuota por mes y recibe la unidad a más tardar en el mes trece”.
El plan consiste básicamente en que el comprador pague el 20 por ciento del valor del vehículo en doce cuotas, con lo que el coche ya quedará en sus manos, para luego abonar otras 48 cuotas, que serán financiadas por la Anses a una tasa del 8 por ciento anual, ya incluida en el valor del rodado.
La intención de la Casa Rosada, con esta medida, es aumentar significativamente el consumo en un sector muy golpeado por la crisis financiera internacional. Aquí, estimaciones de las terminales indican que en diciembre se registró una caída de alrededor del 30 por ciento en las ventas de autos cero kilómetro, con respecto al nivel que se registró hace doce meses.
En las concesionarias la expectativa es alta, ya que en las últimas semanas han recibido numerosas consultas de interesados en comprar un auto nuevo. (NA y DyN)