Brasil remite a Procuración delaciones del caso Odebrecht

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y el Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, recibirán a partir del jueves próximo los videos de los delatores y documentos sobre los sobornos pagados en Argentina por parte de la empresa brasileña Odebrecht informó ayer Página 12.
Según confesaron algunos directivos de la constructora brasileña en los tribunales de Estados Unidos, los sobornos alcanzan los 35 millones de dólares entre los años 2007 y 2014 en la Argentina.
El Gobierno fracasó esta semana en su intento de alcanzar un acuerdo a cambio de información con la empresa antes de que la información llegue a manos de la Procuradora General.
Vía valija diplomática, los archivos digitalizados serán entregados en discos rígidos en las oficinas del Ministerio Público Fiscal, gracias a un acuerdo firmado por la Procuración brasileña con sus organismos hermanos de Argentina y otros 9 países de América Latina, donde operaba la empresa encabezada por Marcelo Odebrecht.

Confesiones.
La documentación contiene las confesiones que, a través del sistema de delación premiada para obtener una reducción de la pena, ofrecieron 77 ejecutivos de la constructora atravesada por la megacausa Lava Jato. La firma acordó con la Justicia de su país el plazo de mantener las delaciones resguardadas hasta este 1 de junio para poder avanzar en acuerdos en los países donde pretende seguir operando.
Eso ocurrió tanto en Suiza como en Estados Unidos, donde directivos de la constructora se presentaron ante el Departamento de Justicia para ofrecer información con el objetivo de pagar multas y poder seguir trabajando en el país. En esas negociaciones, los directivos reconocieron el pago de sobornos en al menos 12 países, entre ellos los 35 millones de dólares supuestamente girados para acuerdos en la Argentina.
De la propia investigación desarrollada en Brasil, a partir de información a la que accedió el equipo peruano IDL Reporteros y replicada por el diario La Nación, se conoció la declaración del cambista Leonardo Meirelles, quien había asegurado realizar cinco giros por un total cercano a los 600 mil pesos al ex representante de fútbol y actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, vinculado a la obra del soterramiento del Tren Sarmiento, en la que está involucrado el primo del presidente Mauricio Macri, Angelo Calcaterra.