Breves del día 12 de febrero de 2018

INFLACION – Buenos Aires – El Indec dará a conocer el jueves la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, que registró un aumento de 1,7% debido al alza de tarifas y combustibles. La directora del Estudio Bein & Asociados, Marina Dal Poggetto, estimó que la inflación de enero fue de 1,8% y que tuvo un impulso el aumento de 1,7% en alimentos, ítem que venía “con arrastre negativo” durante diciembre. La economista consideró que los aumentos en las naftas, las expensas y los servicios en el primer mes del año fueron los que más contribuyeron a la medición actual y estimó la inflación anual en torno a 23%, con negociaciones paritarias cercanas a 27%. (NA)

TASAS – Buenos Aires – El Banco Central deberá decidir cuál será el nivel de tasa de interés en medio de la escalada del dólar, la turbulencia del mercado financiero internacional y las crecientes expectativas de inflación. El 23 de enero la autoridad monetaria había recortado nuevamente la tasa de referencia en 75 puntos básicos al ubicarla en 27,25% anual, mientras había señalado que iba a seguir de cerca los movimientos de la inflación. El miércoles deberá determinar cuál será el próximo movimiento luego de que durante la semana pasada el dólar se ubicara por encima de los $20, ante una aceleración de las expectativas de inflación, motivada en gran parte por los aumentos en las tarifas. (NA)

IRREGULARIDADES – Buenos Aires – La Oficina Anticorrupción (OA) denunció posibles irregularidades en la licitación para la compra por parte del Estado de un barco polar para la Campaña Antártica de Verano 2016/2017. El organismo que comanda Laura Alonso busca descubrir si hubo maniobras ilegales en las gestiones para conseguir esa embarcación en Sudáfrica, como aseguran los propios funcionarios del Ministerio de Defensa, a cargo del programa. La Subsecretaría de Investigaciones de la OA inició las actuaciones y solicitó expedientes a diversas dependencias estatales para avanzar con el caso. (NA)

CTERA – Buenos Aires – La titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso, le contestó al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, a quien comparó con un “barrabrava” y acusó de querer “ajustar sobre el salario de los trabajadores”. “El ensañamiento y las diatribas de barrabrava lo hacen quedar muy mal, por que uno espera que un ministro de Educación sea ejemplo y cuide los modales con los que se dirige a la gente. Creo que le han dicho hay que atacar a la CTERA porque es un obstáculo para cualquiera que quiera ajustar sobre el salario de los trabajadores”, sostuvo la docente. (NA)