Breves Nacionales (06-04-2016)

CONGRESO – La canciller Susana Malcorra anunció ayer la postulación de la Argentina como sede de la próxima edición del Congreso de la Lengua Española que se celebrará en 2018 y que gobierno aspira a que se realice en la ciudad de Córdoba. Dado que la sede del próximo congreso no fue confirmada al cierre de la séptima edición celebrada recientemente en Puerto Rico, Malcorra manifestó el deseo de la Argentina de postularse a la presidencia del evento. La Canciller ofreció una conferencia de prensa en el porteño Palacio San Martín, acompañada por su par español, José Manuel García Margallo, a quien le manifestó el deseo de que España acompañe la iniciativa. (Télam)

MILAGRO – El principal abogado defensor de Milagro Sala, Luis Paz, fue notificado ayer de una imputación en su contra por supuesta “amenaza coactiva” a raíz de una denuncia realizada por una testigo en una causa por encubrimiento que se le sigue a la dirigente social. “Ejercí la designación del abogado defensor y en una resolución el fiscal ha decidido, bajo juramento, concederme la libertad” refirió Paz, luego de ser notificado en la fiscalía 4 de Jujuy, a cargo de Aldo Lozano, quien esta llevando la investigación por la supuesta comisión del delito de amenazas. En torno a los hechos concretos que hacen a la imputación, refirió que se los darán a conocer el próximo jueves 14, fecha en la que fue citado a la audiencia indagatoria correspondiente. (Télam)

FAMILIARES – Los funcionarios públicos de la provincia de Buenos Aires no podrán designar a familiares en plantas permanentes o transitorias en la jurisdicción en la que cumplan funciones, según un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados bonaerense. Se trata del proyecto de “Ética y Transparencia para el ejercicio de la función pública” que presentó ayer el diputado del Frente Renovador, Lisandro Bonelli. La iniciativa es un Código que establece un conjunto de deberes, prohibiciones e incompatibilidades aplicables, sin excepción, a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías. (Télam)

DESPIDOS – Un total de 10.921 contratos no se renovaron en el Estado tras la finalización del proceso de revisión ordenado en diciembre último por el decreto 254/15, según lo informó ayer el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, quien anticipó que no deben esperarse nuevas desvinculaciones y que se pondrá en marcha un Plan de Modernización, que contempla la jerarquización de la carrera pública y más de 2.500 pases a planta permanente en el transcurso de este año. (Télam)