Breves Nacionales (09-09-2015)

CRISTINA – Buenos Aires – La presidenta Cristina Kirchner encabezará hoy junto al gobernador Daniel Scioli la inauguración de la Unidad de Pronta Atención (UPA) de José C. Paz, en un acto que contará con la presencia del ex mandatario brasileño Inacio “Lula” Da Silva. Lula tenía previsto arribar ayer al país para participar de la puesta en marcha de la nueva unidad médica asistencial, ubicado en el barrio René Favaloro. Hasta el momento no se informó en la Casa de Gobierno si habrá algún encuentro privado entre la jefa de Estado y el ex mandatario brasileño. (NA)

CONVENIO – Buenos Aires – El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció ayer desde China la firma de una carta de intención con una empresa de ese país “para duplicar el financiamiento para la recuperación del tren de cargas en Argentina”. “Por pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hemos firmado con la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC) una carta de intención para duplicar el financiamiento para la recuperación del tren de cargas en Argentina”, informó Randazzo. Según explicó a través de un comunicado, se trata del segundo tramo de un crédito “por 2.400 millones de dólares”. (Télam)

DENUNCIA – Buenos Aires – Al menos 12 efectivos de la Policía Metropolitana fueron acusados y denunciados penalmente por golpear, humillar y llevar detenida a una activista trans que, junto a otras amigas, había sido ofendida en pleno centro porteño por un peatón debido a su condición de género. “El operativo fue desproporcionado y discriminatorio contra un grupo de mujeres. Estamos ante otro de los actos de violencia institucional de la Metropolitana contra grupos vulnerados y vulnerables”, dijo a Télam el fiscal general Miguel Palazzani. (Télam)

TRIPLE A – Bahía Blanca – El presidente de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Néstor Montezanti, quien es investigado por sus presuntos vínculos con la Triple A en los años `70 en esa ciudad bonaerense, negó esa acusación, así como también haberse desempeñado como Personal Civil de Inteligencia (PCI) del Ejército, en una entrevista concedida al diario La Nueva Provincia, cuyo dueño fue acusado en una causa por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.
Además, Montezanti criticó al juez federal Alejo Ramos Padilla, quien lleva adelante las causas por delitos de lesa humanidad, al considerar que “lo nombraron para perseguir y condenar”.
(Télam)