Breves Nacionales (13-01-2016)

REFORMA – Buenos Aires – El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, ya emitió la convocatoria a los ministros de Gobierno de las 24 provincias para reunirse el 20 de enero, en lo que será la puesta en marcha de las rondas de diálogo formal para consensuar una reforma electoral. Según adelantaron altas fuentes de Interior, ya fueron enviadas una veintena de invitaciones a los gobiernos provinciales. El encuentro será en conjunto (en un momento se analizó si hacerlo por grupos) y aún no tiene lugar físico, ya que se está buscando un formato en el que pueda haber un debate horizontal y que cada ministro provincial exprese su visión. (Télam)

PROTESTA – La Plata – Empleados nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires comenzaron ayer una “jornada provincial de protesta” en rechazo a la suspensión por 180 días de la ley de paritarias municipales. La jornada de protesta comenzó con una manifestación en la bajada de la autopista La Plata-Buenos Aires. “Lo que se quiere hacer es poner en la congeladora la paritaria municipal. No es casualidad que el decreto de la gobernadora salga el día 5, cuando el 6 se ponía en marcha la paritaria”, dijo el titular de ATE provincia, Oscar De Isasi. Vidal suspendió la aplicación de la Ley 14.656, votada el año pasado por la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. (NA)

PATTI – Buenos Aires – La Cámara Federal de Casación Penal homologó las prórrogas de las prisiones preventivas de los represores Luis Abelardo Patti y César Alejandro Enciso, imputados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. En sendas resoluciones de poco menos de dos carillas, la Sala IV de la máxima instancia en lo penal del país convalidó lo dispuesto por los Tribunales Orales en lo Federal 3 de San Martín (TOF3) y 1 de la Capital Federal (TOF1) que prorrogaron las prisiones preventivas de los represores. (Télam)

AFIP – Buenos Aires – La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso en marcha ayer el link al que deberán acceder los contribuyentes que no tributan Ganancias o Bienes Personales, para gestionar el reintegro del pago del cargo del 20 o 35 por la compra de dólar para tenencia o de productos en el exterior concretadas a partir del 2012. Los reintegros se efectivizarán a partir del 16 de febrero en cuotas mensuales de hasta 6.000 pesos por contribuyente, hasta saldar el monto total. “Estamos saldando una deuda que viene de arrastre desde el 2012 y que alcanza a 133.500 contribuyentes”, anunció el titular de la AFIP, Alberto Abad, al informar sobre el procedimiento de reintegros que está inscripto en la página www.afip.gob.ar/genericos/devolucionpercepcion/. (Télam)