Breves Nacionales (16-09-2015)

DICTAMEN – Buenos Aires – El proyecto que crea la Agencia Nacional de Materiales Controlados, organismo que remplazará al Registro Nacional de Armas (Renar), obtuvo ayer dictamen favorable de las Comisiones de Seguridad Interior y Narcotráfico y de Presupuesto y Hacienda del Senado Nacional, lo que habilita su tratamiento en el recinto de sesiones de ese cuerpo legislativo. Al defender la medida, el director del Registro Nacional de Armas (Renar), Matías Molle, expresó que el proyecto pretende “institucionalizar todas las políticas que se tomaron a lo largo de los últimos veinte años, no sólo porque el Renar se modificó”. (Télam)

SENADO – Buenos Aires – El proyecto de ley que protege las acciones que el Estado posee en empresas del sector privado, a través de la creación de la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas (Anpee), será debatido hoy por la Cámara de Senadores. Los legisladores del Frente para la Victoria buscarán aprobar la iniciativa, que fue anunciada hace tres semanas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y girarla de manera inmediata a la Cámara de Diputados para que sea convertida en Ley antes de las elecciones generales de octubre. La oposición, por su parte, tiene previsto llevar adelante una serie de reuniones para definir si da su apoyo al proyecto. (Télam)

MEDIDAS – Buenos Aires – La Cámara Nacional Electoral anunciará el jueves, luego de haber recibido inquietudes y sugerencias de ONGs, legisladores y partidos políticos, una serie de medidas adicionales a las ya previstas, tendientes a reforzar la transparencia y el normal desarrollo de los próximos comicios generales. Así lo resolverá en su habitual acordada de ese día, según consignaron a Télam fuentes del Tribunal, quienes precisaron que la intención es que esas disposiciones surjan de un consenso con el titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, con quien vienen trabajando en conjunto. (Télam)

SMARTPHONES – Buenos Aires – La empresa Newsan presentó ayer los tres modelos de smartphones que incorpora al mercado argentino, con la marca Noblex, aptos para la tecnología de comunicación 4G, liberados y con venta directa en las cadenas de electrónica y electrodomésticos. “De acá a fin de año habremos vendido 150.000 unidades y la previsión es colocar entre 450.000 y 500.000 en doce meses”, sostuvo el director operativo del grupo Newsan, Luis Galli, con lo cual la empresa espera captar hasta un 7% de participación en el mercado. La producción de estos equipos requirió una inversión previa de 25 millones de pesos en las líneas que ocupan entre 80 y 100 personas, en una de las seis plantas de producción que el grupo tiene en Tierra del Fuego. (Télam)