Breves Nacionales (17-09-2015)

AMIA – Buenos Aires – El juicio oral y público por el encubrimiento del atentado contra la AMIA continuará hoy cuando se inicie la sexta audiencia, en la que están llamados a declaración indagatoria el último tenedor de la camioneta Trafic que la justicia determinó que se utilizó para cometer el acto terrorista, Carlos Telledín, y el ex subsecretario de Inteligencia, Juan Carlos Anchezar, entre otros. La audiencia encabezada por el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) está convocada para las 9.30 en los Tribunales de Comodoro Py 2002, donde se viene realizando el juicio desde el 6 de agosto a razón de un encuentro por semana. (Télam)

CIANURO – San Juan – El gobierno de San Juan presentó una denuncia penal para que se investigue si el derrame de cianuro producido el domingo en la mina Veladero explotada por la empresa Barrick Gold constituye un delito, al tiempo que recomendó a los habitantes de tres localidades cercanas al emprendimiento que se abstengan de consumir agua de red con fines preventivos. Simultáneamente, dos dirigentes políticos de la localidad de Jáchal también presentaron a la Justicia un pedido de investigación de lo ocurrido ante “la presunta comisión de delitos contra la salud pública referidos a la posible contaminación del agua destinada al consumo humano”. (Télam)

REPRESION – Buenos Aires – El ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos seguirá hoy prestando declaración indagatoria en el juicio oral que se lleva a cabo por la represión del 20 de diciembre de 2001, en el que está acusado por la muerte de cinco manifestantes en los alrededores de Plaza de Mayo y en las cercanías del Obelisco. A Santos está imputado por “homicidio culposo”, a la vez que se lo acusa por incumplir con sus deberes como funcionario público y por abuso de autoridad, al no haber actuado para impedir esos asesinatos. (Télam)

LAVADO – Buenos Aires – El senador nacional neuquino Marcelo Fuentes (FpV) denunció al hijo del juez federal Claudio Bonadio, Mariano Fulvio Bonadio, por “presunto lavado de dinero” en una presentación en la que solicita, además, que se investigue la situación patrimonial del magistrado. La denuncia fue presentada en el Juzgado Federal número 8, a cargo del magistrado Marcelo Martínez de Giorgi, e interviene en el hecho el fiscal Federico Delgado. El hijo del juez, que acumula varias denuncias, posee “un ostentoso estudio de música”, equipado “con instrumentos de un altísimo valor económico”. (Télam)