Breves Nacionales (20-01-2015)

DOLAR
Buenos Aires – El dólar que se negocia en el circuito financiero informal de la city porteña inició la semana con una suba de nueve centavos, a $13,70 para la venta, pero con pocas operaciones. De esta forma, llegó al 58,9% la brecha con el dólar oficial, que subió dos centavos, a $8,62.
En tanto, el dólar ahorro se ubicaba en $10,32 y el turista o tarjeta avanzó a $11,61. La jornada cambiaria trascurrió con tranquilidad porque en Estados Unidos fue feriado bancario, ya que se recordó al líder de la lucha por los derechos civiles Martin Luther King. (NA)

IMPORTADORES
Buenos Aires – La Cámara de Importadores de la Argentina anunció ayer que Miguel Ponce dejó de ser gerente de Relaciones Institucionales de la entidad, por “discrepancias” internas sobre el manejo de la comunicación, luego de que el portavoz criticara restricciones comerciales impuestas por el gobierno nacional. En sus últimas declaraciones, Ponce venía cuestionando con dureza las trabas a las importaciones, que fueron motivo de reclamos por parte de la Organización Mundial del Comercio la semana pasada. (NA)

DIVISAS
Buenos Aires – Las empresas del sector agroexportador liquidaron más de 324 millones de pesos durante la semana pasada, se informó ayer. De acuerdo con el reporte semanal de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), durante el 12 y el 16 de enero, la compañías que integran esas entidades liquidaron un total de 324.115.265 millones de dólares. (NA)

AFIP
Buenos Aires – La AFIP estableció que quienes quieran desempeñarse como Despachantes de Aduana o Agente de Transporte Aduanero, deberán de ahora en más cumplir con nuevos requisitos para hacerlo, con el fin de mejorar las “capacidades técnicas” en la administración del comercio exterior. Así fue dispuesto a través de la Resolución General 3710, publicada ayer en el Boletín Oficial. A través de esa medida, la AFIP creó el “Programa de Formación Continua en Materia de Comercio Exterior”, que dispone la realización de exámenes y certificaciones para postulantes a Despachante de Aduana, Agente de Transporte Aduanero o Apoderados Generales. (NA)

COSTA
Buenos Aires – El secretario de Comercio, Augusto Costa aseguró que la inflación “se está desacelerando y las perspectivas son que continúe así”, para que 2015 cierre con un 15% de aumento de precios. Según el funcionario, “la inflación es un fenómeno muy complejo. El que viene con una única medida para solucionar ese problema viene con una política neoliberal. Venden espejitos de colores, en realidad están traficando un ajuste.”
(NA)