Breves Nacionales (25-11-2015)

HSBC – Buenos Aires – La Comisión Bicameral Investigadora de Instrumentos Bancarios y Financieros que habrían sido destinados a facilitar la fuga de divisas del país concluirá su trabajo el próximo martes, cuando presente el informe que elevará al Poder Ejecutivo y en el que enumerarán las ecomendaciones del cuerpo para avanzar en la lucha contra ese tipo de delito. Tras un breve encuentro desarrollado esta tarde, el grupo de trabajo que preside el oficialista Roberto Feletti decidió que la semana próxima harán publico el informe final de la comisión, en la que será la última reunión desde su creación, en marzo pasado. (Télam)

TOMA – Buenos Aires – Los propietarios del predio tomado ilegalmente en la localidad bonaerense de Merlo pidieron a la Justicia el desalojo del lugar. Lo hizo un abogado que representa a tres de los cuatro propietarios de los terrenos que desde hace semanas están ocupados en la localidad de Merlo. Las 60 hectáreas, en donde también hay unas viviendas construidas por el Municipio y la Gobernación con fondos de la Anses, fueron tomadas por varios centenares de familias en los días previos a las elecciones presidenciales del 25 de octubre pasado. (NA)

ONCE – Buenos Aires – La defensa del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime pidió ayer su absolución en el juicio por la tragedia ferroviaria de Once, en la que 51 personas murieron el 22 de febrero del 2012. “Mi defendido se alejó de la función de secretario el 30 de junio del 2009, casi tres años antes de que se produjera el hecho que constituye el objeto procesal de la causa”, sostuvo el abogado Andrés Marutian, defensor de Jaime. Ante el Tribunal Oral Federal 2, la Fiscalía a cargo de Fernando Arrigo pidió la pena de once años de prisión contra el exfuncionario, al tener en cuenta una condena anterior por sustracción de prueba durante un allanamiento. (NA)

AGN – Buenos Aires – La Justicia frenó ayer la asunción de los dirigentes de La Cámpora Julián Álvarez y Juan Ignacio Forlón como miembros de la Auditoría General de la Nación (AGN) y ratificó la vigencia del mandato del representante radical por la Cámara de Diputados Horacio Pernasetti hasta el próximo 15 de diciembre. “Resuelvo disponer cautelarmente la suspensión de los efectos del requerimiento formulado por el presidente de la Cámara de Diputados (Julián Domínguez) al presidente de la Auditoría General de la Nación (Leandro Despouy)”, sostuvo el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Esteban Furnari en su fallo, en el que ratifica “el pleno ejercicio de las funciones” de Pernasetti como auditor de la AGN. (NA)