Breves Nacionales (26-11-2015)

CRISTINA – Buenos Aires – La presidenta Cristina Fernández recorrerá hoy al mediodía los laboratorios de YPF Tecnología (Y-TEC), ubicados en las inmediaciones de la refinería que la petrolera nacional tiene en Berisso, en el partido bonaerense de La Plata, y por la tarde recibirá en la residencia de Olivos a los senadores nacionales del Frente para la Victoria. Cristina comenzará su actividad en el Polo Petroquímico donde están emplazados los laboratorios de YPF a las 12.30. Por la tarde, regresará a la Residencia de Olivos donde recibirá a las 19 al bloque de senadores del Frente para la Victoria (FpV). (Télam)

BICAMERAL – Buenos Aires – El Senado de la Nación convirtió ayer en Ley un proyecto que crea la Comisión Bicameral de Identificación de las Complicidades Económicas y Financieras durante la última dictadura cívico- militar. La iniciativa fue aprobada por unanimidad, aunque con sólo 39 votos, ya que la mayoría de los bloques de la oposición decidió retirarse del recinto cuando no se les permitió abstenerse. La intención de dejar sin quórum la sesión era lograr que el proyecto se caiga, pero eso no ocurrió cuando cuatro de los senadores del bloque del FAP-GEN, Jaime Linares, Fernando ‘Pino’ Solanas, Magdalena Odarda y Rubén Giustiniani, permanecieron en el recinto.

JUICIO – Buenos Aires – Los fiscales federales Marcelo Molina y Juan Martín Nogueira pidieron la elevación a juicio para 20 acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 252 víctimas en Pozo de Banfield, uno de los mayores centros clandestinos de detención bonaerenses de la última dictadura. El requerimiento de Molina, fiscal general de La Plata, y Nogueira, fiscal ad hoc, comprende a 15 ex jefes e integrantes de Inteligencia del Ejército, dos ex funcionarios civiles de la dictadura y tres ex policías, precisó ayer el sitio fiscales.gob.ar al informar sobre el pedido de elevación a juicio. (Télam)

BOUDOU – Buenos Aires – El fiscal federal Carlos Rívolo pidió la prohibición de salida del país para Amado Boudou, una vez que deje su cargo de Vicepresidente de la Nación el próximo 10 de diciembre, en el marco de una causa por el presunto delito de dádivas raíz de dos vuelos gratuitos pagados por empresarios para asistir a un acto oficial en Necochea. Además, Rívolo reiteró el pedido de indagatoria que había formulado el año pasado y que ahora debe resolver el juez federal Norberto Oyarbide. Rívolo acusa a Boudou por los vuelos gratuitos que hizo gracias a dos empresarios, uno propietario de un avión y otro de un helicóptero, y que sería una dádiva encubierta. (NA)