Breves Nacionales (30-05-2015)

ACUERDOS
Buenos Aires – Luego de intensas negociaciones llevadas a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo, encabezadas por los ministros Carlos Tomada y Axel Kicillof, los sindicatos de Aceiteros, docentes universitarios y Sanitaristas alcanzaron anoche acuerdos salariales que rondan el 27% de aumento. En el caso de los Aceiteros, quienes mantenían el conflicto más duro con una huelga, lograron un acuerdo por el 27,8 por ciento y levantaron la medida de fuerza, informó la cartera laboral a través de un comunicado. “En relación a la paritaria del sector aceitero, las partes han aprobado nuevas y definitivas escalas salariales que regirán desde el 1 de abril de 2015 hasta el 31 de marzo de 2016”, indicó Trabajo. (NA)

PRECIOS
Buenos Aires – El candidato a jefe de Gobierno porteño por el Frente para la Victoria, Mariano Recalde, dijo ayer que “cuidar el bolsillo de los argentinos es una política de Estado para este gobierno nacional” y agregó que tras la implementación de Precios Cuidados en bares y restaurantes de la terminal de Retiro hará que “los precios bajen un promedio de un 40%”. De cara a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 5 de julio en la Ciudad de Buenos Aires, Recalde subrayó que uno de sus ejes de gobierno es “invertir las prioridades del presupuesto” que hoy maneja el jefe de gobierno Mauricio Macri. (Télam)

SUBTE
Buenos Aires – El Gobierno porteño y los trabajadores del subterráneo acordaron un aumento salarial del 32% por encima de los acuerdos suscriptos por otro gremios como metalúrgicos, comercio, UPCN, Construcción y encargados, que fueron del 27% promedio. El “metrodelegado” Néstor Segovia -cuyo movimiento es fuerte en todas las líneas menos la B- se quejó de que detrás del acuerdo hubo “especulación política” del Gobierno porteño para acordar un incremento superior al de varios sindicatos de peso. “Fue una negociación sana y buena, pero hay un componente político de Mauricio Macri en el aumento del 32%”, sostuvo el sindicalista. (NA)

HSBC
Buenos Aires – El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray ve “factible” que una delegación de seis legisladores nacionales se reúnan con el ex empleado del banco HSBC, Hervé Falciani, en junio y en el Senado francés, para que ofrezca detalles sobre los argentinos tenedores de cuentas en Suiza no declaradas y sobre las prácticas de evasión fiscal atribuidas a la entidad británica. “Entendemos que es factible”, comentó Echegaray en referencia a la posibilidad de que se concrete la reunión el próximo 18 de junio, en el marco de una conferencia de prensa ofrecida en París, según publicó EFE. (Télam)