Jueves 28 de marzo 2024

Bullrich contra los barras

Redacción 19/10/2016 - 01.20.hs

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, defendió ayer en el Senado el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para instrumentar un régimen penal especial en materia de espectáculos futbolísticos argumentando que el problema de las barras bravas debe ser abordado "antes de que se complique mucho más".
"Si no trabajamos ahora, se nos va a complicar mucho más", aseguró Bullrich en un plenario de comisiones de la Cámara alta donde también mencionó la incidencia del "narcotráfico" dentro de las barras.
La ministra añadió que "el dominio por el control de la barra genera muertes en su interior" ya que "no solo se pelean por la jerarquía, sino por el plus económico".
La funcionaria recordó que en el 2013, el fútbol generó sólo en la Argentina 41 mil millones de pesos, con una asistencia de casi siete millones de espectadores.
"El primer objetivo es la persecución de delitos. El segundo, la desfinanciación de estos grupos", aseveró.
En ese sentido, recordó que "las barras toman los alrededores y generan su propio financiamiento con la venta de entradas falsas o la presencia de 'trapitos'".
"No es lo mismo un cuidacoches de un municipio, que está reglamentado, a los individuos que están controlados por las barras y ejercen violencia sobre la gente a la que obligan a pagar un dinero para financiar a la barra", agregó la funcionaria.
Además, cuestionó el accionar de la fuerza policial que "tiene por costumbre mirar el delito, como el que ejercen los 'cuidacoches' y no lo combate".
"No podemos permitir que las fuerzas de seguridad acepten como normal lo que no lo es", cuestionó Bullrich y remarcó que "da vergüenza ver a las caravanas de barras custodiadas por la policía", aunque reconoció que "es lo mejor para evitar la violencia inusitada de las barras".
La funcionaria comentó que "a los partidos chicos se destinan hasta 300 efectivos y en los partidos grandes 1.500 que es como tres comisarías completas de la Ciudad de Buenos Aires".
"Debemos bajar la cantidad de policías que custodian un espectáculo de fútbol a una cantidad normal que podrían ser 100 o 150", precisó.
Por otro lado, Bullrich también fustigó a los dirigentes del fútbol argentino por haber bloqueado una legislación similar que había comenzado a ser debatida el año pasado en la Cámara de Diputados.

 

Inseguridad.
Por otra parte, Bullrich junto a funcionarios nacionales y provinciales recorrieron ayer los municipios del sur bonaerense en los que se desplegaron fuerzas federales para combatir la inseguridad, tema que según las encuestas se ubica como la principal preocupación de los habitantes de conurbano.
"Nosotros somos conscientes de la situación que hemos heredado y hemos trabajado muy fuerte en esta política de integración", señaló Bullrich durante la recorrida a las instalaciones del Centro de Monitoreo de Lanús, uno de los distritos bonaerenses que arrastra desde hace años problemas en la materia y que sufrió un recrudecimiento de crímenes violentos durante los últimos meses.
El plan implica la llegada del gobierno nacional en más de 30 distritos del conurbano, a la que se sumará Mar del Plata.
Bullrich definió el desembarco de los efectivos federales como parte de "una política que permite dar tranquilidad a todos los vecinos". (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?