Bullrich: “El que quiere estar armado que ande armado”

POLEMICA DECLARACION DE LA MINISTRA DE SEGURIDAD SOBRE LA INSEGURIDAD

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, generó una polémica al remarcar que la Argentina “es un país libre”, por lo que señaló que “el que quiere estar armado” para evitar hechos delictivos “que ande armado”.
“Eso es un tema de las personas. El que quiere estar armado que ande armado y el que no quiere estar armado que no ande armado. La Argentina es un país libre. Nosotros preferimos que la gente no esté armada”, sostuvo la funcionaria nacional en diálogo con Puntal AM, en la ciudad cordobesa de Río Cuarto.
Tras participar de una jornada de trabajo junto al presidente Mauricio Macri y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, la integrante del Gabinete fue abordada por la prensa a la salida de un restaurante, donde también fue blanco de un escrache por parte de un grupo de vecinos.
Bullrich aseguró que “la seguridad es un reclamo de la sociedad”, que los índices de inseguridad bajaron en la Argentina y que el Gobierno “prefiere que la gente no esté armada”, pero que la Argentina “es un país libre”. “Todas las cifras nos dan mejor. Tenemos menos homicidios, menos delito, así que la idea es mejorarle la vida a la gente, no empeorársela”, destacó.
Consultada sobre cómo se logró que bajaran los delitos, la titular de la cartera de Seguridad contestó: “Cambiar el paradigma de apoyar al victimario para apoyar a las víctimas; lograr que la política de seguridad no sea basada en derechos humanos para los victimarios, sino para las víctimas”. “Ese cambio de paradigma ha sido tan importante que hemos bajado casi el 26% los homicidios en el país”, agregó.

Chocobar.
Además, la ministra volvió a defender al policía Luis Chocobar, quien deberá enfrentar un juicio oral por matar a un delincuente en 2017 en el barrio porteño de La Boca: “Actuó para defender a la gente”, afirmó Bullrich, quien confió en que en el juicio oral contra el uniformado se va a imponer “la razón y la lógica”.
“El policía Chocobar actuó para defender a la gente, a un ciudadano estadounidense que lo estaban apuñalando. El podría haber seguido su vida tranquilo, actuó para defender a alguien que estaba siendo atacado, actuó como policía. ¿Le vamos a dar perpetua a una persona que actuó defendiendo a un ciudadano que lo estaban atacando? No, justamente, lo contrario”, planteó.
En ese sentido, al ser consultada sobre la posibilidad de que ciudadanos estén armados o intenten “hacer justicia por mano propia”, Bullrich contestó: “El que quiera estar armado, que ande armado; el que no quiera estar armado, que no ande armado”. “La Argentina es un país libre, aunque preferimos que la gente no esté armada”, cerró.

Celebración.
El Ministerio de Seguridad celebró el fallo judicial que absolvió a la oficial de policía Carla Céspedes, que había matado a un ladrón en 2016 durante un robo a un supermercado chino, y remarcó que esta resolución “cambia el paradigma judicial con respecto al accionar policial”.
La cartera conducida por Patricia Bullrich recibió a la ahora agente de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que había sido procesada por este hecho (el cual tiene cierta similitud con el episodio del policía Chocobar), aunque finalmente el Tribunal Oral Criminal 14 la absolvió a poco menos de dos años del episodio.
La agente que ahora pertenece a la Policía de la Ciudad, para 2016, antes del traspaso, formaba parte de la Policía Federal Argentina: en ese entonces, en plenas tareas de prevención, mató a un ladrón en un intento de robo en un supermercado chino ubicado sobre las calles Estivao y Ramos Mejía en el barrio porteño de Caballito.
Tanto la Fiscalía como la querella habían pedido la pena de prisión perpetua, mientras que la defensa esgrimió el argumento de “legítima defensa y cumplimiento del deber”. (NA)

Ratifican política en seguridad
El presidente Mauricio Macri felicitó ayer a los efectivos de la Policía Federal por cumplir con su deber “con tanto coraje y dedicación”, al tiempo que enfatizó que los resultados de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado “están dando muestras de que este trabajo en conjunto es el camino correcto”.
“Realmente valoramos mucho lo que están haciendo todos los días, enfrentando desafíos crecientes en su complejidad y diversidad. Sabemos que esta batalla que hemos iniciado en conjunto contra el narcotráfico ocupa un lugar central en la vida de todos los argentinos”, sostuvo el mandatario.
Acompañado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente aseguró que la labor de los efectivos “es central y fundamental para la vida de todos los argentinos, porque no hay nada más importante que poder transcurrir el día en tranquilidad, con paz”.