Inicio El Pais Buscan avanzar con temas pendientes

Buscan avanzar con temas pendientes

EN UN AÑO ELECTORAL, DIPUTADOS DEBATIRAN EN 2019 PROYECTOS "POLEMICOS"

La Cámara de Diputados de la Nación postergó hasta 2019 la sanción de diferentes proyectos, tras la falta de acuerdos entre el oficialismo y la oposición, entre los que se encuentran, entre otros, la instauración de los juicios por jurado, de educación sexual, la reforma a la ley de alquileres, el aborto y la extinción de dominio para recuperar los bienes productos de la corrupción.
El cuerpo concluye 2018 con la peor producción legislativa desde la restauración democrática, ya que sólo se realizaron en el período ordinario tan solo 11 sesiones a lo largo del año.
De todos modos, y más allá de esas cuestiones pendientes, el año parlamentario podría arrancar con el debate de la reforma del Código Penal, que el presidente Mauricio Macri presentaría el 1 de marzo en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.Si bien 2019 es un año electoral, y la producción parlamentaria se ve reducida por la campaña proselitista (se extenderá más de lo habitual tras el desdoblamiento electoral en algunas provincias), el oficialismo aspira a avanzar en acuerdos con la oposición para poder debatir cuestiones pendientes que no sean conflictivas, y para evitar la tradicional merma legislativa en un año de comicios generales.
En ese contexto, fuentes parlamentarias no descartan que se puedan debatir en el primer semestre del año la ley de alquileres y el proyecto para que los jueces e integrantes del Poder Judicial paguen el impuesto a las Ganancias, aunque solo serían aprobados si logran un buen nivel de consenso con la oposición.
Tampoco pudieron ser debatidas en el recinto de la Cámara baja la ley de semillas y las denominadas ‘ley corta’ de medios y de proveedores de internet, que no fueron incluidas en el temario de extraordinarias y que quedarán para 2019.
Más allá de las tres sesiones extraordinarias, los diputados debatieron un conjunto de 40 iniciativas, con lo que la Cámara baja concluirá este año con la peor producción legislativa desde la restauración democrática, ya que sólo se realizaron en el período ordinario 11 sesiones a lo largo de 2018, de las cuáles cuatro fueron los informes del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Extinción de dominio.
De hecho, la Cámara baja ya postergó también para 2019 los proyectos de extinción de dominio, para recuperar los bienes de la corrupción; de juicio por jurados, de educación sexual, ley de lobby y de conflictos de intereses, entre otras iniciativas.
La ley de extinción de dominio fue aprobada en Diputados a mediados del 2016, pero este año el Senado le incorporó cambios sustanciales y ahora el oficialismo evalúa el año próximo diseñar un nuevo texto pero acordado con los senadores.
De acuerdo al texto, el proyecto votado en Diputados permitía al fiscal, cuando se iniciaba la acción penal, comenzar el proceso para recuperar esos bienes; en cambio, la iniciativa del Senado proponía que esa medida se tome en el fuero civil y cuando ya exista al menos una condena de primera instancia.
En tanto, y en el proyecto de juicio por jurado, que no pudo llegar al recinto finalmente, la diferencias están en el propio oficialismo, ya algunos diputados no comparten la propuesta de la radical Gabriela Burgos (UCR-Jujuy), que propone que las sentencias sean unánimes, ni están de acuerdo con incorporar los casos de corrupción.
Otra de las leyes pendientes es la que establece la reforma a la ley de alquileres, a la que le faltó mayores consensos para poder debatirla en el recinto, y que busca bajar los costos de los alquileres, disminuye los gastos de las inmobiliarias y establece un mecanismo de indexación.

Ley del Aborto.
Por otro lado, en el proyecto de educación sexual, que generó fuertes polémicas, sobre todo entre los representantes del interior, se volvió a plantear la misma disputa que dividió a la Cámara baja cuando se debatió en junio la legalización del aborto, y por ello se postergó su discusión.
En cuanto a la ley de despenalización del aborto, y según confirmó a Télam el diputado del PRO Daniel Lipovetzky, la intención de la Campaña por el Aborto, Legal, Seguro y Gratuito volverá a presentar el texto, aprobado por Diputados en 2017, pero que no pudo ser sancionado en el Senado, y podría ser uno de los temas con el que Diputados arranque 2019.
Precisamente, la educación sexual y la legalización del aborto, son dos cuestiones que atraviesan en forma transversal a todos los bloques y que generan divisiones internas, con lo cual se estima que sería poco probable que, en un año electoral, tengan chances de debatirse el próximo año.
En tanto, el proyecto contra los barrabravas, que fue aprobado en general por la Cámara baja, pero cuyo debate en particular empantanó la discusión, por lo que el texto volvió a comisión, y la ley de financiamiento de los partidos políticos, podrían ser dos temas clave a discutir en una nueva convocatoria a sesiones extraordinarias en febrero próximo. (Télam)