Buscan financiamiento

El Gobierno nacional realizará hoy dos emisiones de deuda pública para cubrir las necesidades financieras de 2017, a través de las cuáles tomará un mínimo de 7 mil millones de dólares, pero que podría ampliarse ante la posibilidad de recibir ofertas muy por encima del piso establecido por el Ministerio de Finanzas.
La operación se dividirá en un tramo internacional por al menos 5 mil millones de dólares y otro local en el que se subastarán títulos en pesos por un valor cercano a los 2 mil millones de
dólares.
Según trascendió de fuentes de mercado, el menú para los inversores extranjeros se centraría en dos títulos a 5 y 10 años de plazo con tasas que se ubicarían en el 5,75 a 6,25 por ciento, para el primero de los plazos y entre 7 y 7,85 por ciento para el segundo.
No obstante, se especula con la posibilidad de que el ministro de Finanzas, Luis Caputo, finalmente se decida por ampliar la emisión, fijada en principios en unos 7 mil millones de dólares, ante el interés mostrado por los inversores durante el road show que se desplegó en distintos centros financieros durante esta semana.
El jueves pasado Caputo junto a su equipo anunció que el programa financiero de la argentino demandará unos 40 mil millones de dólares, de los cuáles 20 mil corresponden a deuda nueva y una porción similar representa el roll over de vencimientos durante 2017.
El ministro reconoció que el Gobierno considera oportuno salir al mercado en este momento, para prevenir un cambio en las condiciones financieras tras la asunción de Donald Trump en la
presidencia de los Estados Unidos.