Buscan prevenir los robos

PROYECTO PARA IDENTIFICAR LOS CELULARES

El Gobierno de Mauricio Macri lanzó un plan para identificar a los usuarios de telefonía móvil en todo el país. El proyecto es impulsado en conjunto por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y el Ministerio de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich. Apunta a mitigar las dificultades que se pueden producir ante un robo. La iniciativa ya está en práctica en otros países del mundo.
El proyecto de “nominatividad en telefonía móvil” se completará en el plazo de un año y medio, según adelantaron. El objetivo será inhabilitar los teléfonos que sean robados, pero también habrá un registro de todas las líneas telefónicas. Así, los “chips anónimos” deberán estar asociados a una identidad: en caso contrario, serán bloqueados. Según la ministra, en la actualidad “los delincuentes se comunican con chips anónimos”.
El trabajo será conjunto entre el Ministerio de Seguridad, el de Comunicaciones y el Enacom. Según cifras aportadas por Bullrich, en lo que va de 2016 hubo un 20 por ciento menos de robos de celulares en comparación con 2015. La cifra se redujo de 214 teléfonos robados por hora a 175, lo que representa unos 4.195 por día. La funcionaria reconoció que, de todos modos, “la cifra es una enormidad”.
El titular del Enacom, Miguel de Godoy, anunció que se emitirá una resolución para que las compañías comiencen a implementar el nuevo sistema con todas las líneas nuevas que sean vendidas. Con las anteriores, el plazo para registrarse será de 18 meses.
Todos los usuarios deberán registrarse con su operador de telefonía móvil y validar su identidad. El trámite podrá realizarse online, por teléfono o en las oficinas comerciales de los operadores de telefonía móvil. Los datos serán privados, aunque quedarán en manos de las empresas de telefonía móvil. (Bigbangnews.com)

Compartir