Inicio El Pais "Buscan silenciar a la prensa"

«Buscan silenciar a la prensa»

NUEVA MARCHA NACIONAL DE PRENSA POR LOS DESPIDOS DE TELAM

Trabajadores de la agencia nacional de noticias Télam volvieron a movilizarse ayer para reclamar la reincorporación de los 357 despedidos de ese medio estatal, en una jornada en la que se cumplió el día número 73 de paro y permanencia pacífica en el edificio de la redaccióon.
Acompañados por periodistas de distintos medios, gremios y agrupaciones políticas, los trabajadores de Télam marcharon desde el Obelisco hasta el Centro Cultural Kirchner, lugar donde funciona el directorio de la agencia.
«Venimos acá a decirle al ahora secretario Hérnan Lombardi que tenemos que resolver el problema de Télam», subrayó el secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Fernando «Tato» Dondero.
Sostuvo, además, que el gremio está «preocupado por la libertad de expresión y porque las políticas de este Gobierno hacen que cada vez haya menos medios». «Por eso, vamos a estar el 25 (de septiembre) en el paro de la CGT, un paro que consideramos tardío, pero vamos a estar ahí», afirmó Dondero.

Unificar la lucha.
Al hablar en el escenario montado en Corrientes y Bouchard, el titular de Sipreba señaló que «la unificación de todas las luchas es lo que necesita el movimiento obrero». «Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires festejamos esta movilización. Todos juntos tenemos que enfrentar este plan de ajuste que viene por todos nosotros», destacó.
En tanto, el delegado de Télam Mariano Suárez consideró que el Gobierno busca «silenciar a la prensa» cuando «elimina la paritaria y cuando despide a 357 trabajadores». «Estamos aquí para decir ‘Ni un solo despido en Télam, ni un solo despido en los medios públicos'», remarcó Suárez y agregó: «El modelo de periodismo que soñamos, cargado de compromiso social y político, es incompatible con este modelo».

Despidos.
El conflicto comenzó a fines de junio y en ese transcurso de tiempo, los trabajadores lograron importantes victorias en materia legal que han sido ignoradas por las autoridades. El día 13 de julio el Juzgado Laboral ordenó la inmediata reincorporación de cinco personas cesanteadas por el Directorio de la empresa. Para la Justicia, antes de llevar a cabo una reducción de personal tan considerable se debe presentar un Procedimiento Preventivo de Crisis ante el ahora ex Ministerio de Trabajo. (NA)

«Abrazo» al Ministerio de Salud y Desarrollo
La mañana porteña también fue testigo del «abrazo simbólico» que realizaron ayer trabajadores de distintas áreas de la salud, organizaciones sociales y pacientes al edificio del Ministerio de Salud y Desarrollo Social para rechazar la transformación de la cartera sanitaria en una Secretaría.
Los manifestantes rodearon el histórico edificio ubicado en la esquina de la 9 de Julio y Moreno para repudiar la decisión del Gobierno de bajarle el rango a la cartera sanitaria y transformarla en una secretaría dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, que conduce Carolina Stanley.
La decisión de bajarle el rango a la cartera sanitaria fue anunciada el pasado lunes en el marco de los cambios dispuestos por la Casa Rosada para reducir el déficit fiscal y tener un «Gabinete más compacto» para hacer frente a «una economía en emergencia».
«Si se elimina el Ministerio de Salud, habrá menos campañas de prevención y promoción de la salud, pueden desaparecer programas y suministros para la atención «, advirtieron los trabajadores.