Buzzi no negó un candidato del agro en 2009

El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, aseguró que no está descartada la postulación de un candidato a diputado nacional que represente al campo en las elecciones del año próximo. “No descartamos, pero lo vamos a resolver entre todos”, señaló Buzzi, uno de los miembros de la Mesa de Enlace, protagonista central del prolongado enfrentamiento entre el Gobierno y el campo.
Sin embargo, el ruralista advirtió que a la hora de participar en política la pregunta central es “en cuál proyecto político, quién es la construcción política que venga a transformar lo que hasta ahora el kirchnerismo no transformó”. En este sentido, el titular de la FAA sostuvo el pasado miércoles que la transformación requiere “resolver la pobreza en Argentina” y “poner en funcionamiento el aparato productivo”. Por otra parte, Buzzi consideró que el cineasta y ex candidato a presidente por el Proyecto Sur, Pino Solanas, es “claramente un referente” del sector.

Candidatura.
Poco después de que finalizara la discusión por la resolución 125 de retenciones a la exportación de granos, punto neurálgico del enfrentamiento con el Gobierno, Buzzi mantuvo reuniones con el ex presidente Eduardo Duhalde y allí comenzó a trascender la posibilidad de una candidatura. Días atrás, Buzzi ya había dado los primeros indicios de deseos electorales en Mar del Plata. “Yo venía diciendo que no a las elecciones porque en la Federación tengo mandato hasta 2011, pero ahora también es importante ver los mapas electorales y al menos tenemos que considerar la posibilidad de estar en las candidaturas electorales”, sostuvo Buzzi en aquella oportunidad. Además, las aspiraciones de Buzzi encuentran respaldo en los sectores de la oposición, particularmente en el PRO, que fue el principal impulsor de la idea de constituir en la Cámara Baja un bloque de diputados del sector agropecuario.
En tanto, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Pedro Apaolaza, anunció que esa entidad comenzó a organizar un nuevo plan de lucha para expresar los reclamos de sus afiliados. Apaolaza indicó que todavía no hay fechas para ir a las rutas, ni tampoco que ese sea necesariamente el camino que se elegirá, pero subrayó que el campo “no podrá soportar en 2009 un año como el que tuvimos en 2008”.
El 29 de diciembre, en Bahía Blanca, durante una asamblea de la que participaron representantes de 16 sociedades rurales de la región, Jorge Srodek, vicepresidente de Carbap, coincidió con Apaolaza. Dijo que para los ruralistas “el camino es que se liberen los mercados de carnes, lácteos y toda la actividad planificada”.
(NA)