Cae el poder adquisitivo

INFORME SOBRE LA INFLACION

Las medidas económicas implementadas hasta el momento por el gobierno no sólo generaron una masiva ola de despidos, que ya se cobró casi 200 mil puestos de trabajo registrados en lo que va del año, sino también una importante pérdida en el poder adquisitivo del salario de los que todavía mantienen su empleo.
“Durante el primer semestre la reducción del salario real de los trabajadores registrados del sector privado alcanzó al 12 por ciento, lo cual permite asumir que el impacto en los ingresos de los asalariados no registrados fue significativamente mayor”, según el informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra).
Sólo en el primer semestre la inflación acumulada se ubicó en un 26 por ciento. El departamento de estudios de la CTA advierte que ninguno de los convenios colectivos acordados por los sindicatos alcanzó la inflación estimada para este año, que rondará el 45 por ciento, el nivel más alto de las últimas tres décadas.
“Tanto la devaluación como la quita de retenciones y el tarifazo en los servicios públicos (aún inconcluso) provocaron el nivel de inflación más significativo desde la hiperinflación de 1989, la variación de precios esperada es del 45 por ciento anual y no del 25 por ciento como había sostenido el gobierno al comienzo de su gestión”, señala el informe que elaboró el equipo de investigación que componen Nicolás Arceo, Mariano Barrera y Pablo Manzanelli. (Pagina12.com)

Compartir