Inicio El Pais Cae el precio de la soja por guerra comercial

Cae el precio de la soja por guerra comercial

Ante la profundización de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, por la decisión del gigante asiático de aumentar los aranceles a casi 2.500 productos importados desde el país norteamericano, volvió a bajar el precio internacional de la soja en el mercado de Chicago, y sigue en los valores más bajos desde el 5 de diciembre de 2008, cuando se produjo la debacle del valor del petróleo. En esta jornada la posición mayo de la oleaginosa cayó U$S 2,20, y la tonelada cotizó a U$S 290,60.
Todo lo contrario sucedió en el mercado local. En la Bolsa de Comercio de Rosario, los precios de la soja subieron, por una mayor demanda de la exportación por la oleaginosa con entrega inmediata. Las fábricas pagaron 9.430 pesos la tonelada, y la exportación abonó 9.500 pesos la tonelada. Por su parte los cereales subieron tanto en el mercado internacional como en el local.
En Chicago, el maíz julio subió casi 2 dólares, y la tonelada cotizó a U$S 140,30, como consecuencia de las coberturas de posiciones vendidas de los fondos de inversión, y por las preocupaciones acerca de los retrasos en las siembras en el Medio Oeste. Por su parte el trigo, por las compras de oportunidad de los fondos de inversión y los buenos datos de inspecciones de exportación de Estados Unidos, la posición julio subió U$S 4,50, y se pagó U$S 160,60.
En la Bolsa de Comercio de Rosario el valor que ofreció la exportación por maíz con descarga hasta el 17 del corriente mes, fue de 6.000 pesos la tonelada, mejorando en 200 pesos en relación a la cotización del último viernes. En el caso del trigo con descarga inmediata las ofertas se ubicaron en 180 dólares la tonelada.

Impacto.
La baja del precio de la soja no es una buena noticia para el Gobierno. Se trata del principal producto de exportación que sufre el impacto de la falta de acuerdo entre China y Estados Unidos para resolver sus problemas comerciales, en un escenario donde se aguardan los dólares de la cosecha de la presente campaña agrícola, con proyecciones oficiales que ubican una campaña de 145 millones de toneladas.
Para los economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario, la continuidad de la guerra comercial traería mayores perjuicios para Argentina, por verse afectado su principal producto de exportación: harina de soja. Y si bien la guerra comercial puede traer alguna oportunidad puntual de negocio en el rubro carne de cerdos o poroto de soja, «difícilmente el efecto neto sobre la economía argentina resulte positivo», comentaron. (Infobae.com)