Caen 7.3% las ventas

SUPERMERCADOS Y SHOPPINGS

Una fuerte reducción de la compra de alimentos se produjo en mayo, con una caída del 7.3% de las ventas reales en supermercados y 10.2% en shoppings, según un estudio privado.
Así se desprende de un informe de la consultora LGM en un “análisis y estudio heterodoxo de la economía argentina” en la que consideró que el salario “no llena changuitos”.
Los economistas Alejandro Robba, Emiliano Colombo y Andrés Salles consideraron que hay una “debacle del consumo” ya que se profundiza su caída con una baja de las ventas en supermercados 7,3% y shoppings 10,2% en relación al mismo mes del año anterior.
“El menor poder de compra del salario hace que se consuma menos alimentos y bebidas. La carne se está convirtiendo en un bien de lujo para los argentinos, se redujo su consumo un 7,5% según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva) en los primeros cinco meses, pero las exportaciones subieron 11%”, afirmaron.
Consideraron que “las menores ventas en los supermercados hace incrementar los despidos y así la dotación de empleados en supermercados se redujo en 1,2% en mayo”.
En tanto, consignaron que “el salario de los propios empleados de supermercados perdió 7,1% en mayo” y “las facturaciones solo aumentaron en términos nominales 24.7% y 20.7% respectivamente, con respecto a igual mes del año anterior”.
“Estos datos no hacen más que ilustrar la fuerte caída del poder adquisitivo de la población. Se están comprando cada vez menos cantidades de bienes esenciales. Lo peor es que esa caída de la demanda está repercutiendo en el nivel de actividad”, añadieron.
Explicaron que “en el ámbito del supermercadismo, las variaciones nominales en facturación son menores al promedio en carnes (22.2%) y bebidas (18.1%)”. (NA)