Caerá un 60% el ingreso de investigadores al Conicet

El ajuste dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri en el Presupuesto 2017 aprobado la semana pasada para el ministerio de Ciencia y Tecnología, que conduce Lino Barañao, ya comienza a sentirse en la comunidad científica.
La directora del Conicet en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, Dora Barrancos, confirmó a al sitio web NEXciencia, publicado más tarde en varios medios, que “el directorio trató los ingresos de este año y lamentablemente va a haber un 60% menos de ingresos a la carrera que en el año 2015”.

400 investigadores.
De esta manera Barrancos anticipó que, merced del ajuste impulsado por el macrismo, este año apenas ingresarán alrededor de 400 investigadores contra los cerca de mil del periodo anterior. “Los que van a ingresar pueden ser alrededor de 400 incluyendo a los investigadores que ingresan desde el exterior” sostuvo Barrancos y advirtió: “esta reducción es la consecuencia de la regresión que significa una caída presupuestaria que supera el 30 por ciento. Lo veníamos diciendo desde que conocimos el proyecto de presupuesto que elaboró el Poder Ejecutivo”.
La denominada “carrera del investigador” es la principal herramienta con la que cuenta el Estado para fomentar la dedicación exclusiva de los científicos para el desarrollo de sus tareas y direccionar la investigación a las necesidad del país.
Durante el menemismo, los ingresos a la carrera fueron suspendidos y, posteriormente, en el gobierno de la Alianza, no mejoraron las expectativas.
“Las políticas implementadas en los ’90 llevaron a que hubiera unos 3.000 científicos en el Conicet en el año 2002, con ingreso cero a la carrera del investigador científico. Un año después se retomaron los ingresos con la incorporación de cerca de 400 investigadores. En 2015, el número de investigadores del Conicet era de más de 9.000” resalta NEXciencia.

Plan 2020.
La decisión del gobierno de Macri de ajustar la inversión en Ciencia y Tecnología va a contramano del Plan Argentina Innovadora 2020 que define a la ciencia y la tecnología como política de Estado. La iniciativa elaborada por el ministerio que conduce Barañao en 2013 se ponía como meta elevar la planta de científicos a 10.000 en 2015 y llegar a 15.000 en 2020, lo que supone un crecimiento aproximado de 10 por ciento anual en la cantidad de ingresantes. En cambio, este año se registrará una baja de 60 por ciento respecto de la meta anual. (NA)