Caída de 4,3% en mayo

ACTIVIDAD INDUSTRIAL

La actividad industrial bajó el 4,3% entre mayo de este año e igual mes del 2015, impulsada por la menor producción automotriz, y de materiales ligados a la construcción, aunque con mejores perspectivas de los empresarios para el mercado interno, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con esta pérdida, el Estimador Mensual Industrial (EMI) retrocedió en los cinco primeros meses del año un 3%, informó el organismo.
La baja interanual estuvo impulsada por el retroceso del 8,6% del sector automotriz, lo que alentó una merma del 2,5% en la producción de Neumáticos, y del 7,3% en la de Acero.
En cuanto a los minerales ligados a la construcción, se observaron bajas del 16 % en Cemento, del 5 % en Otros Materiales, lo que fue estadísticamente compensado por un aumento del 23% en Vidrio, siempre en términos interanuales.
Estos retrocesos estuvieron asociadas a la baja del 12,9% de la actividad de la Construcción durante mayo, que también relevó el Indec.

Empresarios.
En cuanto a las expectativas de los empresarios, el 15,8% de los consultados por el Indec anticipa una suba en la demanda interna para el mes que finaliza hoy, contra un 10,5% que prevé una baja, mientras que el 73,7 % restante no anticipa mayores modificaciones.
En cuanto a las exportaciones, 19,3% de los empresarios anticipa una suba en sus ventas, contra el 15,6% que prevé una caída, mientras que el 65,1% estima un ritmo estable en sus ventas.
En medio de este panorama, el 93,9% de las firmas no advierte cambios en la dotación de personal respecto a mayo, mientras que un 3,5% prevé una suba y el restante 2,6% anticipa una caída. (Télam)

Compartir