Caída del consumo

LA ACTIVIDAD BAJA UN 50% EN CHUBUT

La actividad de los comercios que operan en la provincia del Chubut se redujo un 50 por ciento en el último año debido a la fuerte baja del consumo local, aseguró ayer el diputado nacional y empresario Sixto Bermejo.
“Respecto del año pasado, estamos con una caída del 40% en las ventas. Si a eso le sumamos la baja por el crecimiento de los precios, la caída es de más del 50 por ciento” dijo el legislador nacional, según publicó el diario El Chubutense.
Las empresas de la Patagonia pagan un sobrecosto laboral de 1 millón de pesos respecto a igual actividad en cualquier otra región del país en función de la aplicación de la llamada “zona desfavorable”.
Por esa situación, el Gobierno de Mauricio Macri estaría analizando la posibilidad de impulsar una compensación para los emprendedores patagónicos a través de un bono fiscal que reduzca la presión impositiva.
El tema podría ser tratado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, en una reunión que tendrán este martes en la Casa Rosada, de la que también participarán el ministro coordinador del Chubut, Alberto Gilardino, y su par de la Producción, Pablo Mamet.
“Hace más de un año y medio que veníamos viendo la caída de ventas y el posible deterioro de la cuestión ocupacional”, dijo Bermejo, quien presentó un proyecto en el Congreso para que se elimine el sobrecosto del 20% en la Patagonia.
La recesión económica que afectó al país se vio potenciada en la Patagonia por la fuerte baja de la actividad petrolera entre el año pasado y principios de 2017, cuando los hidrocarburso ocupan un amplio porcentaje en la matriz productiva de esta zona. (NA)