Cámara confirmó el procesamiento de CFK

CAUSA POR LA VENTA DE DOLAR FUTURO. "ESTOS JUICIOS SON UNA TAPADERA", ASEGURO VANOLI

La Cámara Federal porteña confirmó ayer el procesamiento a la ex presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner por presunta administración fraudulenta, en la causa por la venta de dólar futuro al final de su Gobierno, con lo cual quedó en condiciones de ser enviada al primer juicio oral en su contra.
El Tribunal de Apelaciones confirmó los 15 procesamientos resueltos por el juez federal Claudio Bonadio, entre ellos el de Kirchner, el ex ministro de Economía Axel Kicillof y el ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli, según la resolución a la que accedió Télam.
Además quedó firme el embargo de 15 millones de pesos dispuesto contra los bienes de la ex Presidenta de la Nación.
Con esta decisión de la Cámara, Bonadio quedó en condiciones de dar por cerrada la investigación e iniciar los pasos para enviarla a juicio oral, pese a que la decisión tomada es apelable ante la Cámara Federal de Casación, máxima instancia penal.
La finalidad de la operatoria “no fue regular sino manipular”, advirtieron los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah.
“Lo que esta investigación ha permitido tener por acreditado es que, siguiendo instrucciones del Poder Ejecutivo Nacional -tanto de Fernández de Kirchner como de Kicillof-, las autoridades del Banco Central de la República Argentina, con la necesaria intervención de las de la Comisión Nacional de Valores, vendieron en un muy breve período de tiempo un volumen descomunal de contratos de futuros en dólares a valores ficticios”, concluyeron los camaristas Irurzun y Farah.
De esta forma se obligó “abusivamente a la entidad y, por consiguiente, a la sociedad como soberana de los bienes públicos”, agregaron.

Aspectos técnicos.
Los camaristas analizaron los aspectos técnicos de la maniobra de venta de dólar futuro y concluyeron que hubo un “voraz aumento de los límites a las posiciones abiertas”.
Además, aludieron “al proporcionalmente voraz aumento de los límites a las posiciones abiertas -que pasaron de 10.000 millones de dólares a 20.000 millones de dólares en menos de un mes-, y la forma agresiva de intervención de la entidad bancaria en el mercado de futuros -exclusivamente a la venta y en su mayoría antes del cierre diario-“.

Responsabilidades.
A la hora de detallar responsabilidades, destacaron que los entonces presidente y vicepresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli Long Biocca y Miguel Pesce y los miembros del directorio “tomaron decisiones contrarias a las exigidas por las normas que regulaban su actuación”.
Esto fue “tanto en lo que hace al fondo -finalidad regulatoria- como a la forma -precio de mercado- comprometiendo gravemente el patrimonio del Banco Central de la República Argentina”.

Vanoli.
El ex presidente del Banco Central se defendió de su procesamiento y el de Cristina al considerar que se trata de una causa “inventada” que, además aseguró que fue creada para “generar caos” y forzarlo a “renunciar” al cargo al frente de la máxima entidad bancaria.
“Estos juicios políticos y mediáticos son una excelente tapadera para esta realidad de inflación creciente, mayor desempleo y recesión”, escribió Vanoli en su cuenta oficial de Twitter, tras la confirmación de su procesamiento.
En una extensa serie de tuits, el ex titular del Banco Central de la República Argentina se defendió de la decisión judicial y la consideró una “causa inventada” para, además, forzarlo a renunciar en casa de que se hubiera quedado al frente de la entidad. “Esta causa la inventaron para crear el caos antes de las elecciones y para forzarme a renunciar si decidía quedarme en el Banco Central”, agregó.
Sobre las sospechas de un manejo del precio del dólar por parte del Ejecutivo para favorecer a algún sector, dijo que “el Banco Central no recibió ninguna orden y mantuvo las pautas y criterios que se mantuvieron desde 2005 para operar a futuro” y aclaró que “no hubo ningún perjuicio: el Banco Central ganó 141 mil millones de pesos en 2015 y ganó 5500 millones de pesos en futuros en mi gestión”.
Y sobre la posterior devaluación dijo: “Si decidieron una devaluación insensata que duplicó la inflación y generó la recesión actual no es culpa de la anterior gestión”.

Compartir