“Cambiaron por un voto”

FILMUS, LAS MALVINAS Y MALCORRA

El ex secretario de Asuntos Estratégicos para las Islas Malvinas y actual diputado del Parlasur, Daniel Filmus, habló sobre los ejercicios militares que llevó adelante el Reino Unido en la zona de las Islas. Además, criticó el cambio a una política blanda en el tema, y la en la resignación de la soberanía argentina.
El ex funcionario afirmó que los ejercicios militares de Reino Unido en la zona “son habituales”, pero afirmó que en este caso “es muy grave, porque por primera vez, en el comunicado conjunto que refleja los acuerdos entre los dos países, aparece el tema de la defensa”. Y agregó que este es un tema muy sensible, porque Reino Unido no puede hacer los ejercicios militares sin avisarle a la Argentina, ya que “por la zona pasan barcos y aviones, de ahí es que le tiene que avisar a la Argentina”.
También dijo que “el Servicio de Hidrografía Naval Argentina le avisó a la Cancillería sobre estas maniobras militares, y la cancillería se lo guardó”. Y lo hizo porque al organismo le dió vergüenza que a los 10 días de haber firmado el acuerdo con Argentina, Inglaterra le dió la espalda a nuestro país y “haga ejercicios ofensivos para toda América latina” .
Respecto a las declaraciones de la Canciller Malcorra sobre este episodio, dijo que “este no es un hecho de desazón, sino que es un hecho de indignación “
Filmus agregó que “Malvinas no es una prioridad para el gobierno de Macri, Argentina cambió su postura sobre Malvinas a cambio del voto a Susana Malcorra”.

Canciller.
Por su parte, Malcorra afirmó ayer que intenta “cambiar el tenor” del vínculo con Gran Bretaña para que no haya “hipótesis de conflicto” en torno a las islas Malvinas -cuya soberanía es reclamada por Argentina- y así quitarle sentido a los ejercicios militares que realizan los ingleses en los mares de Sudamérica.
Consultada sobre el anuncio de nuevas prácticas bélicas por parte de los británicos asentados en las islas a partir del martes 18, la funcionaria dijo que eso “viene ocurriendo hace más de 20 años”, cada año “alrededor de esta época”. (DyN)

Compartir