Cambiemos busca apoyo en el Senado

EL OFICIALISMO APUESTA AL DIALOGO PARA RATIFICAR EL DNU DE EXTINCION DE DOMINIO

El oficialismo iniciará una “búsqueda de consensos” en el Senado para tratar de ratificar el decreto de necesidad y urgencia (DNU) del presidente Mauricio Macri que estableció el mecanismo de la extinción de dominio, frente a las críticas de la oposición, que lo considera “inconstitucional”.
Así lo confirmó el miércoles el jefe del bloque del PRO, Humberto Schiavoni, quien indicó que a pesar del receso parlamentario ya se iniciaron conversaciones para explorar la posibilidad de un acuerdo que permita darle tratamiento legislativo al decreto para ratificarlo.
Al igual que cualquier otro DNU, el 62/2019 sobre extinción de dominio tiene vigencia mientras el Congreso no lo trate y, en caso de hacerlo, sólo puede ser desactivado si las dos Cámaras del Congreso deciden rechazarlo, mientras que el aval de solo una de ellas alcanza para mantenerlo vigente.
“Estamos en conversaciones preliminares, el Congreso está en receso. Vamos a avanzar en la búsqueda de consenso y en una semana vamos a tener la perspectiva de si se puede tratar legislativamente”, explicó Schiavoni.
En declaraciones a FM Milenium, el senador nacional de Cambiemos agregó: “Si hubiera coincidencias en el texto del decreto no creo que haya dificultades para tratarlo legislativamente”.
Schiavoni defendió el DNU al señalar que “es muy equilibrado, muy necesario” y aclaró: “No puede haber disidencias sobre el fondo, discutiremos la forma”.
Además, el legislador misionero defendió la “constitucionalidad” del DNU frente a las críticas de la oposición y de diversos juristas y subrayó que el Presidente no legisló “en materia penal” con el decreto, algo que está prohibido por la Constitución.
“Esto no es materia penal, es una acción civil que se desenvuelve en sede de la justicia civil, no tiene que ver con lo penal sino con lo patrimonial”, advirtió el senador oficialista.

Proyecto.
Cambiemos intentó sin éxito en 2018 avanzar con un proyecto promovido por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, que establecía la extinción de dominio como una acción civil complementaria del proceso penal, en sentido similar al DNU, pero el PJ unió fuerzas con el Frente para la Victoria y aprobó un proyecto propio.
La Cámara de Diputados, que había avanzado con un proyecto propio que el Senado congeló por recomendación de diversos constitucionalistas, nunca trató la iniciativa que le envió la Cámara alta.
Este miércoles, Pinedo defendió el DNU, al que calificó como “completamente equilibrado” y destacó en declaraciones a radio Mitre que el jefe de Estado “encontró un camino razonable entre los proyectos del Senado y de Diputados que no convencían a nadie”.
Además, explicó por qué el oficialismo rechazó el proyecto aprobado por el Senado: “El peronismo, acompañado por el kirchnerismo y otros bloques, votó un proyecto demasiado restrictivo que decía que la extinción de dominio solamente se producía cuando quedaba firme la condena penal. Y en materia de delitos de corrupción son 14 años promedio lo que dura una investigación en Argentina”.

Rechazo.
Por su parte, la senadora del Frente para la Victoria Anabel Fernández Sagasti aseguró que el kirchnerismo va a “trabajar mucho” para que el DNU sea rechazado por las dos Cámaras del Congreso, dado que esa es la única forma de desactivar un decreto de ese tipo.
En declaraciones a la radio AM350, la senadora mendocina reconoció que “la complejidad es la mayoría que tiene en la Cámara de Diputados el macrismo” y sostuvo que “ahí es donde hay que trabajar más para rechazarlo de plano”.
“La presentación del DNU es un vericueto electoral, han comenzado la campaña con un tema que es lamentable porque nadie puede estar en desacuerdo con que el Estado sea titular de los bienes que son producto de un delito. Están electoralizando el tema”, añadió Fernández Sagasti.
La senadora nacional evaluó además que “este DNU es un retroceso institucional sin precedentes en Argentina” y sostuvo que “es muy grave para cualquier ciudadano y cualquier empresa porque habla de personas jurídicas y personas humanas”. (NA)