Cameron y la nueva relación con Argentina

El primer ministro británico, David Cameron, aventuró que el cambio de gobierno podría llevar a “una relación más madura” con la Argentina, aunque aclaró que es “inflexible” respecto de la posición en torno a la soberanía de las Islas Malvinas.
“Tengo la esperanza de que la elección de un nuevo presidente en la Argentina nos permita movernos hacia una relación más madura. Está claro que existen muchas áreas en las que la cooperación nos beneficiaría a ambos”, sostuvo el mandatario europeo.
En su mensaje de fin de año enviado a los habitantes británicos del archipiélago del Atlántico Sur, el líder conservador resaltó que “presionará para defender el derecho” de los kelpers a “desarrollar la industria hidrocarburífera”, algo que va en contra de la legislación argentina si no cuenta con autorización del gobierno.
En ese sentido, ratificó su apoyo a la “autodeterminación” de los habitantes británicos de las Islas Malvinas cuya soberanía es reclamada históricamente por la Argentina.
“He hablado con el presidente Macri y, aunque estoy dispuesto a mejorar las relaciones con la Argentina para el beneficio de todos, he sido claro en el hecho de que eso no cambia la posición de mi gobierno sobre su derecho a la autodeterminación. En eso somos inflexibles”, subrayó el premier europeo.
Finalmente, hizo hincapié en que “continúa el importante trabajo de desminado” y se mostró “satisfecho de ver que la fase actual marcha bien”.
Al respecto, explicó que en un principio las labores de extracción de minas colocadas durante el conflicto bélico de 1982 se habían localizado “en las áreas circundantes a Puerto Argentino para así generar un gran impacto en sus vidas diarias”.(AFP)