Camiones varados por la nieve

El frío más intenso se registró en la localidad de Río Mayo, ubicada sobre el sudoeste de Chubut, con una temperatura de 17 grados bajo cero. En Comodoro Rivadavia, por las lluvias, hay 63 evacuados.
Más de dos mil camiones seguían ayer varados en la localidad mendocina de Uspallata y varias rutas fueron bloqueadas al tránsito en Chubut por las continuas nevadas que caen en la cordillera, mientras un temporal de lluvia afectó a localidades de Neuquén.
En Mendoza, la intensa nevada en la alta montaña complica desde el domingo el tránsito de camiones de carga por lo cual ayer más de 2.200 vehículos pesados esperaban en playas de estacionamiento de Uspallata una mejora climática para continuar su viaje. De todas formas, el tránsito fue rehabilitado ayer por la tarde por un plazo de tres horas en el túnel internacional Cristo Redentor para vehículos livianos y el transporte de pasajeros por la Dirección Nacional de Vialidad. El organismo recomendó a los automovilistas que usen cadenas en las ruedas para cruzar por la ruta que fue despejada tanto del lado argentino, como del chileno.
El frío más intenso se registró en la localidad de Río Mayo, ubicada sobre el sudoeste de Chubut, con una temperatura de 17 grados bajo cero y una sensación térmica que estuvo por debajo de los 20 según reportó el Servicio Meteorológico Nacional.

Comodoro.
La Dirección Nacional de Vialidad informó que en la alta montaña persistía ayer el temporal de viento blanco, producto de la intensa nevada que cae en la zona desde el fin de semana.
En Comodoro Rivadavia la lluvia que cayó el lunes golpeó a los sectores más humildes de la población ubicados en asentamientos provisorios montados por recién llegados que, atraídos por los sueldos de la actividad petrolera, se instalan en esa ciudad en condiciones de precariedad habitacional.
“Tenemos 63 evacuados en el gimnasio 1 y todos, salvo un anciano, son mujeres y niños, porque los padres y adultos mayores prefieren estar en las casas aunque estén húmedas por temor a los saqueos”, dijo la secretaria de Desarrollo Humano y Familia Rosa González.

Chubut.
En tanto, rutas del oeste de Chubut continuaban ayer cortadas al tránsito por la gran acumulación de nieve en la zona. El gobernador Mario Das Neves dijo a la prensa en Rawson que hasta el mediodía de ayer no pudo ser liberada “la ruta 40 entre Gobernador Costa y Sarmiento, donde trabajaron cuatro máquinas de Vialidad”.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reiteró ayer su alerta por “precipitaciones persistentes” para Chubut, la zona cordillerana de Mendoza y Neuquén, el centro y oeste de Río Negro y el norte de Santa Cruz. El informe advirtió que además se repetirán en las próximas horas las “lluvias y nevadas, algunas localmente intensas sobre el área cordillerana”.
Las nevadas que cayeron en las últimas horas en Neuquén se complicaron ayer con un fuerte temporal de lluvia que obligó a la declaración de la emergencia en la localidad de Chos Malal, por la importante crecida de los ríos de la región. La ciudad de Chos Malal dispuso también la evacuación de personas y suspendió el dictado de clases en las escuelas. (DyN y Télam)