Canciller Malcorra quedó tercera en segunda votación

ELECCION DEL NUEVO SECRETARIO GENERAL DE LA ONU

La canciller Susana Malcorra quedó ayer tercera en la segunda votación para elegir al nuevo
secretario general de la ONU, en una compulsa que volvió a ubicar al tope de las preferencias de los diplomáticas al ex primer ministro de Portugal Antonio Guterres.
En el segundo turno de la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU, once de los 15 países miembro “alentaron” a Guterres, mientras dos lo “desalentaron” y otros dos se mantuvieron “sin opinión”.
El portugués quedó arriba del serbio Vuk Jeremic, ex presidente de la Asamblea General de la ONU, quien obtuvo 8 votos en su favor, cuatro en contra y tres abstenciones.
Malcorra, por su parte, cosechó 8 sufragios a favor, seis en contra y un voto sin opinión, lo que la posicionó en el tercer lugar, consignaron agencias internacionales.
En tanto, el ex presidente esloveno Danilo Turk, quien tras la primera votación de julio se mantenía muy cerca de Guterres, quedó relegado a la cuarta posición, delante de la directora de la Unesco, la búlgara Irina Bokova.
En la votación, cada embajador, acompañado de un solo diplomático, debe asignar a los candidatos las menciones “Respaldar”, “Desalentar” o “Sin opinión”.
En esta oportunidad, los 15 miembros del Consejo de Seguridad emitieron más votos desfavorables para lograr que se retiren los postulantes peor ubicados, en una compulsa que podría extenderse hasta octubre, indicaron fuentes diplomáticas.
Malcorra había quedado lejos de la consideración de los diplomáticos en la primera votación, que tuvo lugar el 21 de julio, aunque en este segundo turno se ubicó en el tercer lugar.

Venezuela.
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, consideró ayer “preocupante” la candidatura a la Secretaría General de la ONU de su par de Argentina, a quién acusó de violentar pactos internacionales.
“Es preocupante que una canciller de la región que hoy se postula como secretaria general a la ONU esté violentando tratados internacionales fundacionales y constitutivos del Mercosur, y pretenda, con esta actitud que desconoce los tratados, el derecho y el estado de derecho, postularse a un cargo de tanta relevancia”, dijo Rodríguez.
Las declaraciones ofrecidas por la ministra venezolana desde la sede de la Cancillería venezolana se hicieron tras la lectura de un comunicado en el que Venezuela denunció un intento de los gobiernos de Argentina, Paraguay y Brasil, de “tomar por asalto” la presidencia del bloque subregional, reportó la agencia de noticias EFE.

Diferencias.
Las diferencias entre Venezuela y los tres de sus cuatro socios en Mercosur se iniciaron el pasado 29 de julio cuando Uruguay anunció que finalizaba su mandato del bloque y consideró que no había “ningún impedimento jurídico” para que la asumiera Venezuela, pese a la opinión del resto de miembros del bloque.
Argentina, Brasil, y Paraguay se mostraron en contra del traspaso a Venezuela, al considerar que no reúne las condiciones políticas y económicas para desempeñar el cargo.

Europa del Este.
Los miembros del Consejo de Seguridad están frente al llamado de elegir a la primera mujer en el cargo después de que ocho hombres lo ocuparan, y a la vez dar preferencia a un candidato de Europa del Este, la única región que hasta ahora no ha sido representada en el alto puesto.
El embajador ruso dijo que para Rusia ha sido una “prioridad” apoyar un postulante de Europa del Este -de donde provienen siete de los 11 aspirantes al cargo-, pero es sabido que hay “buenos candidatos también de otras regiones”.
El voto secreto culmina un nuevo proceso, más abierto y que por primera vez en la historia de las Naciones Unidas ha permitido a candidatos aparecer y hacerse oír para alcanzar el máximo puesto antes de la Asamblea General. (Télam y AFP)