Candidatos dieron propuestas

FAA REALIZO FORO SOBRE ECONOMIAS DIFERENCIADAS

Los candidatos a presidente Daniel Scioli (FpV), Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (UNA) y Margarita Stolbizer (Progresistas) expusieron ayer sus políticas públicas referidas al sector agropecuario y se diferenciaron, entre otros puntos, en la continuidad de la aplicación de las retenciones a las exportaciones al agro, durante el foro organizado por la Federación Agraria Argentina (FAA).
Durante el Foro de Economías Diferenciadas, todos los candidatos presidenciales resaltaron el rol del campo en la economía del país pero a la hora de hablar sobre las retenciones fue Macri quien reafirmó su postura de eliminar totalmente el derecho de exportación, mientras que Massa propuso segmentarlas por grano y Scioli se mostró “abierto a releer el sistema fiscal”.
Junto al presidente de la Federación Agraria Omar Príncipe, Scioli manifestó estar “abierto a releer el sistema fiscal” aunque aclaró que no realiza “propuestas demagógicas que seguramente generarían una gran adhesión en medio de una campaña electoral” ya que prefiere “actuar responsablemente” como candidato.
En ese marco, el candidato oficialista afirmó: “No creo que haya que relegar todo en el mercado”.

Macri.
En tanto, Macri, quien fue el primero en exponer, consideró que “el campo es el primer motor del crecimiento del país” y prometió que, en caso de ser elegido presidente, pondrá fin a lo que entiende que existe “una conflictividad inútil” entre el Gobierno y ese sector.
Con una alegoría futbolera, el ex presidente de Boca Juniors les manifestó a los productores que “con una cancha nivelada, ustedes van a ser quienes generen más oportunidades”, y definió: “El gobierno es el canchero”, en referencia al encargado de mantener el césped en los estadios de fútbol.
Además, el jefe de Gobierno porteño reflotó los 13 puntos de la propuesta de política agroindustrial que presentara en abril del año pasado, que incluye, entre otros aspectos, la eliminación de los derechos de exportación de todos los granos, cereales y carnes, y una reducción gradual de 5 por ciento por año para el complejo sojero.

Massa.
A su turno, Massa calificó de “sector parasitario” al de los exportadores, y al realizar un breve diagnóstico del sector agropecuario, consideró que está en “crisis” porque hay un “Estado que ahorca a los productores”.
En ese sentido, el diputado nacional planteó la “eliminación de retenciones al trigo, el maíz, el girasol y las economías regionales” en 2016.
Al igual que lo establecía el proyecto de retenciones aprobado en la Cámara de Diputados tras el debate por la resolución 125, Massa también propuso el “diseño de una política de subsidios” para los pequeños productores.

Stolbizer.
Por su parte, Stolbizer postuló eliminar las retenciones para las economías regionales y familiares, realizar una reforma impositiva integral y aplicar el impuesto a las ganancias sobre el excedente, y no sobre el ingreso de los productores agropecuarios.”No se trata sólo del levantamiento de las restricciones para el mercado exportador, también es necesario darle un mercado interno al productor para que no produzca algo que después no le puede vender a nadie”, reflexionó. (Télam)