Candidatura de la ESMA

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

El Espacio Memoria y Derechos Humanos, donde funcionó el centro clandestino de detención de la ESMA durante la última dictadura militar, presentará hoy oficialmente su candidatura para ser declarado “Patrimonio de la Humanidad por el Nunca Más”, bajo la protección de la Unesco.
De la rueda de prensa convocada a las 11.30 en el auditorio de la Casa por la Identidad de esta capital -donde estuvo la ex Escuela Mecánica de la Armada- participarán la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
También estarán presentes Daniel Tarnopolsky, integrante de la Asociación Buena Memoria y del Directorio de Organismos de Derechos Humanos del Espacio Memoria; la directora del Sitio de Memoria ESMA, Alejandra Naftal; y otros representantes de organismos afines.
El Espacio Memoria y Derechos Humanos funciona en lo que fue el centro ilegal de detención de la ESMA, emblema de la tortura y el exterminio durante la dictadura militar que se extendió en el país entre 1976 y 1983.
“La ESMA es uno de los símbolos del autoritarismo y la represión criminal coordinada por las dictaduras de América latina en los años setenta bajo lo que las Fuerzas Armadas denominaron Plan Cóndor y hoy funciona aquí un espacio que tiene el objetivo de preservar esta historia en la memoria colectiva del mundo”, señaló la entidad en un comunicado.
Durante el encuentro con el periodismo, los responsables del organismo expondrán los fundamentos de la postulación para ser declarado “Patrimonio de la Humanidad”. (DyN)

Compartir