Cannabis: avanzan al dictamen

La Cámara de Diputados avanzó ayer en el tratamiento en comisión de proyectos que promueven la despenalización del uso medicinal del cannabis, luego de que bloques de la oposición obligaran al oficialista Cambiemos a aceptar debatir por primera vez el tema en el Congreso.
En una reunión informativa de las comisiones de Seguridad Interior, Acción Social y Salud Pública y Legislación Penal, los diputados acordaron emitir dictamen la próxima semana para definir un régimen de cannabis para uso medicinal y despenalización de su suministro con fines terapéuticos.
El plenario tuvo momentos de tensión cuando los representantes del oficialismo trataron de establecer que sea el gobierno quien reparta el aceite de cannabis, mientras que la kirchnerista Diana Conti se expresó a favor de autorizar los monocultivos.
Siete proyectos fueron presentados para legislar sobre la despenalización del uso medicinal del cannabis, un tema no había sido tratado ni en comisión por el parlamento pese al reclamo de
organizaciones de familiares de pacientes y profesionales.
El debate tuvo un inicio polémico porque desde la oposición reclamaron que la cabecera del proyecto fuera la comisión de Salud, que preside la kirchnerista Carolina Gaillard, pero el oficialismo mantuvo el control a manos de la de Seguridad, que encabeza Petri.
“Es parte de una visión por la que se criminaliza a los pibes”, cuestionó Conti, mientras que Gaillard dijo que “estamos discutiendo un tema de salud, no un tema de drogas y adicciones”.
“Estamos cumpliendo con un compromiso, no hay voluntad de dilatar el tema”, garantizó el cobista Luis Petri (UCR), presidente de la comisión de Seguridad Interior. (DyN)

Compartir