Cano, el candidato del “consenso”

LA UCR ELEGIRIA EL 15 DE DICIEMBRE AL NUEVO TITULAR DEL PARTIDO

El plenario de delegados de la UCR se reunirá el próximo 15 de diciembre para elegir al sucesor del santafesino José Corral al frente del Comité Nacional y al resto de los miembros de la mesa de conducción partidaria.
Los 98 delegados nacionales en condiciones de votar se reunirán en la sede del Comité Nacional y todo indica que el tucumano José Cano será el designado para conducir la UCR por los próximos dos años.
La fecha del plenario quedó establecida en una reunión de la Mesa Directiva del partido, realizada ayer en la sede del Comité Nacional y que estuvo presidida por Corral.
Cano se erigiría como el candidato de “consenso”, una definición que terminará de cerrarse el martes próximo en un encuentro “cerrado” entre los máximos referentes nacionales del partido, según fuentes partidarias.
La cita será en un restaurante porteño, hasta donde llegarán Corral, Ernesto Sanz y el sector de los “federales”, integrado por los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Arturo Colombi (Corrientes), quien dejará su cargo el mes próximo.
También estará el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, y dos dirigentes que ganaron las recientes elecciones en sus provincias: Julio Martínez (La Rioja) y Eduardo Costa (Santa Cruz), además del chaqueño Ángel Rozas.
En el plenario del viernes 15, los radicales elegirán además del sucesor de Corral, a quienes ocuparán las tres vicepresidencias, las 24 secretarías y los cargos destinados a la juventud, Franja Morada y a la OTR.

Equilibro interno.
La elección de Cano garantizaría el equilibrio interno del partido, en un esquema que también incluye los cargos parlamentarios, y en las que dos figuras de muy buen vínculo con la Casa Rosada lograron quedarse con los principales cargos.
El cordobés Mario Negri logró retener para sí la titularidad del bloque radical y del interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados, y el formoseño Luis Naidenoff se quedó con la conducción de la bancada oficialista en el Senado, antes a cargo del chaqueño Ángel Rozas.
Tras el portazo que pegó por su enojo con el macrismo a la presidencia del interbloque Cambiemos, Rozas continuará al frente de la bancada radical en la Cámara alta.
Cano es impulsado por el sector denominado “los federales”, de Morales, Cornejo y Colombi, aunque viene de una dura derrota electoral en su provincia, Tucumán.
La liga de gobernadores radicales, pero también Sanz y el propio Corral ven con recelo el “ascendente poder” de Negri por dentro y por fuera de la estructura partidaria, y decidieron obstruirle el camino hacia la presidencia del Comité Nacional. (Télam)