Capacidad productiva bajó 4,3%

LA UTILIZACION DE SERVICIOS PUBLICOS VOLVIO A CAER

La utilización de la capacidad productiva en la industria registró en agosto pasado un promedio del 63% y se contrajo 4,3 puntos porcentuales respecto de la medición de igual mes del año anterior.
Según informó el Indec, el informe sobre la Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria de agosto mejoró 2,9 puntos porcentuales respecto de julio último.
Los sectores industriales textiles, edición e impresión, metalmecánica, productos químicos, la producción de autos y de artículos de caucho y plástico se encuentran trabajando casi a la mitas de su capacidad productiva.
Pese a lo preocupante de las cifras oficiales, los registros de agosto no muestran todavía el impacto de la devaluación y la contracción podría acelerarse en los próximos meses.
Los bloques sectoriales que presentaron los mayores niveles de capacidad productiva fueron la producción de acero y aluminio en la industria metálicas básicas (85,2%), la refinación del petróleo (78,1%), tabaco (76,7%), papel y cartón (76,1%), la elaboración de insumos para la construcción (72,1%), alimentos y bebidas(61,7%) y sustancias de caucho y plástico (57,6%) y la industria automotriz (57,3%),
Se encuentran utilizando casi la mitad de su capacidad los sectores industriales de producción de sustancias y químicos (54,1%), la industria metalmecánica excepto automotores (53,9%), edición e impresión (53,9%) y productos textiles (53,4%).
La industria textil presenta uno de los mayores niveles de caídas interanual de 15,7 puntos porcentuales, ya que en agosto del año anterior tenía un promedio del 69,1% contra el de 53,4% del mismo mes de este año.
La profunda baja se motivó por la contracción en los niveles de elaboración de tejidos y de hilados de algodón y la fuerte caída del consumo.
En agosto las industrias metálicas básicas y automotriz presentan un mayor nivel de utilización en comparación con agosto del año pasado ya que mejoraron un 5,7% y un 2,2%, junto con la elaboración de tabaco que subió un 3,0%.
A la baja de la producción textil le siguieron la de sustancias y productos químicos (8,2%), refinación de petroleo (7,2%), la metalmecánica (7,2%), edición e impresión (5,2%), alimentos y bebidas cayó un 4,2%, insumos para la construcción (3,5%) y la elaboración de papel y cartón (2,9%), en la comparación interanual.

Servicios públicos.
El consumo de servicios públicos en julio descendió levemente un 0,1% en forma interanual y alcanzó tres meses consecutivos de registros negativos, según el Indec. De acuerdo con el informe del Indicador Sintético de Servicios Públicos en julio pasado se registró una mejora del 0,5% respecto del mes anterior.
El indicador que elabora el organismo mostró caídas, en seis de los primeros siete meses del año, con excepción de abril, que mostró una leve mejora del 0,4%. A partir de ese mes, retrocedió un 1,9% en mayo y otro 1,2% en junio que se agregan al 1,3% de enero y el 0,9% de febrero.
En cambio se contrajeron en julio, en la comparación interanual los vehículos pasantes por peajes un 6,4%; el servicio de correo postal un 0,5% y el sector de telefonía que registró una caída de 4,6%. (NA)