Carne: avanza reapertura del mercado de Estados Unidos
Lunes 11 de marzo 2024

Carne: avanza reapertura del mercado de Estados Unidos

Redacción 01/10/2016 - 02.15.hs

El Gobierno logró nuevos avances esta semana para la reapertura del mercado de carne de Estados Unidos, a través de gestiones encaradas ante del Departamento de Agricultura de ese país para concretar a partir de noviembre y diciembre próximo la fiscalización de plantas de producción como trámite previo a la confirmación del ingreso de cortes vacunos el año próximo.
Funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación realizaron gestiones esta semana en la sede del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), precisó un informe de la Secretaría de Comunicación Pública.
En ese marco, el secretario de Agricultura, Ricardo Negri, quien realizó una presentación ante el Consejo Americano de Importadores de Carnes (MICA), responsable de 90% de las importaciones de carnes bovinas y ovinas a EE.UU., confirmó que los controles sanitarios de ambos países son equivalentes, lo cual favorece un eventual acuerdo.
Negri detalló las políticas instrumentadas por el presidente Mauricio Macri para el sector agroindustrial en general y para el sector de carnes bovinas en particular, y presentó las proyecciones de producción y exportaciones de la Argentina.

 

Mercado de EE.UU.
El mercado estadounidense es el segundo importador mundial de alimentos y la Argentina participa sólo con 1% del total, destacó el Gobierno en un comunicado.
Negri también llevó adelante otras gestiones tendientes a lograr la admisión a las exportaciones de limones del NOA, que dependerá de una auditoria del Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos.
Según confirmaron a Télam fuentes oficiales, del 28 de noviembre al 14 de diciembre funcionarios de Estados Unidos visitarán el país inspeccionar plantas, que es el último paso que estaba faltando para cumplir la requisitoria.
Luego de ese paso, viene un informe y un procedimiento que deben cumplimentar todos los estados norteamericanos, por lo que se prevé que para abril del año que viene el mercado puede estar reabierto.
"Esto es un hecho, el lobby interno ya no tiene margen, y hay un compromiso político del Gobierno de Obama", dijo una fuente argentina que participa de las negociaciones.
Consultado ante la posibilidad de reapertura, Mario Ravettino, del consorcio de exportadores de carne ABC consideró que "la gestión oficial es muy buena". (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?