Carne de cerdo: productores piden regulación de importación

Pequeños y medianos productores porcinos pidieron la intervención del Estado para regular las importaciones de carne de cerdo, basando ese pedido en que el volumen proveniente de Brasil ya acaparó el 25% de la cadena comercial argentina, provocando una baja del precio que reciben los criadores.
“El problema del ingreso de carne de cerdo desde Brasil consiste en que lo que entra son cortes que compiten directamente con nuestra producción, como la bondiola, pero a menor precio, por lo que las industrias de acá se stockean con eso, nos traba la comercialización y produce que esas importaciones, que representan un 6% o 7% de lo producido en Argentina, se transforme en un acaparamiento del 25% del mercado”, explicó Marcos Diancoff, miembro de la Asociación de Productores de Porcinos de la Provincia de Santa Fe (Apporsafe).

Protestas.
Los productores de porcinos protagonizaron protestas públicas en las últimas semanas en reclamo ante las importaciones de carne de cerdo proveniente, principalmente, de Brasil, por lo que el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, indicó que desde su cartera se estudia establecer un esquema de cupos de importación y prometió avanzar en la búsqueda de una solución para el sector.
Al respecto, Pablo Paillote, coordinador de la Mesa Porcina de la Federación Agraria Argentina (FAA), sostuvo “que existe una especie de escepticismo, entre los productores, de que se encuentre una solución” y agregó que “no creo que hagan una intervención a favor de los pequeños productores porque no vemos señales de que el Gobierno vaya en esa dirección”.
“Si no existe una regulación por parte del Estado, vamos hacia una lógica de cero proteccionismo y que gane el mejor, o sea, los más grandes, por lo que el Gobierno debe intervenir y regular”, manifestó.
En el mismo sentido se expresó Alejandro Di Palma, productor entrerriano que posee un plantel de cría integrado por 500 madres.
“El Gobierno Nacional permitió el ingreso irrestricto de carne de cerdo a precio vil, por lo que las industrias se stockean con esa producción producto del dúmping. Todo esto hizo que el kilo de cerdo pase de los $20 a $15 al productor, al mismo tiempo que en el supermercado está a $100”, dijo Di Palma.
El productor agregó que “por estos motivos el Estado tiene que intervenir, pero, en realidad, ya lo tendría que haber hecho hace seis meses”. (Télam)

Compartir