Carolina Stanley irá a Diputados

LA MINISTRA EXPLICARA EL GASTO SOCIAL DEL PRESUPUESTO 2017

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, explicará el martes próximo ante comisiones de la Cámara de Diputados, la composición del gasto social que está incluido en el Presupuesto 2017, pero a esta presentación le seguirán, en semanas sucesivas, otros ministros del Poder Ejecutivo hasta emitir dictamen para enviar el proyecto a debate formal en el recinto.
De este manera, se buscará avanzar con un cronograma de trabajo que consiste en que, durante estas próximas semanas, acudan a la Comisión de Presupuesto, que preside Luciano Laspina, los ministros del Poder Ejecutivo Nacional para detallar las proyecciones de gastos y recursos, en forma previa al cierre del dictamen de los legisladores que se llevará al debate formal en el recinto hacia fines de octubre o principios de noviembre.
De todos modos, el oficialismo de Cambiemos aspira a utilizar este plazo de tres semanas para enhebrar los acuerdos con el Frente Renovador, el bloque Justicialista, y los senadores de origen peronista, sobre los puntos donde existen discrepancias que están centrados en la distribución de las obras públicas y de vivienda, la reforma de ganancias y de responsabilidad fiscal.
Por lo pronto, este martes a las 14, la Comisión de Presupuesto de Diputados recibirá a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, quien explicará los programas que viene ejecutando esa cartera vinculados a las cooperativas de trabajo como “Argentina Trabaja”, el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, programa “Creer y Crear” y “Manos a la Obra”.
El cronograma de visitas continuará con los ministros de Educación Esteban Bullrich, de Transporte, Guillermo Dietrich, y será clausurado con la exposición del titular de la cartera de interior, Rodolfo Frigerio, quien concentra la distribución de obras públicas y de vivienda.

Consensos.
Pero en forma paralela, el oficialismo y oposición continuarán buscando consensos ya que es clave para el gobierno alcanzar un acuerdo que le permita aprobar el presupuesto 2017 ya que es minoría tanto en diputados como en el Senado.
Por ese motivo tendrá que enhebrar acuerdos con todos los sectores del peronismo y en especial con los gobernadores, con fuerte influencia en la cámara alta, con quienes está buscando consensuar los proyectos de responsabilidad fiscal y de impuesto a las ganancias.
Estas dos iniciativas, y otra de limitación de los superpoderes, serán enviadas por el Gobierno nacional en los próximos días y se discutirán en forma paralela al presupuesto, pero se aprobarán en la misma sesión por el impacto que tienen en la ley de gastos y recursos.
Sin embargo, las prioridades dentro de los diferentes sectores del peronismo no es la misma ya que los mandatarios provinciales están más preocupados por las obras públicas y la flexibilización de las normas para tener endeudamiento exterior, mientras que el massismo concentra su mirada en la ley de superpoderes y la reforma de ganancias.
En cambio, las previsiones macroeconómicas de un crecimiento del 3,5%, de una inflación del 17 por ciento y de un dólar de 18 pesos no forman parte de la discusión, aunque el massista Marco Lavagna aseguró que “son muy optimistas” y puso en duda que se puedan cumplir estas metas.
En tanto, el formoseño Luis Basterra, dijo que “nosotros confiamos en la racionalidad que le estamos dando a la discusión” y señaló que “hay un espacio para que el gobierno tome nota y se dé cuenta que el Presupuesto debe ser modificado”. (Télam)

Compartir