Miércoles 10 de abril 2024

Casi la mitad de los niños argentinos son pobres

Redacción 11/03/2017 - 00.57.hs

Las más de diez ONGs y organizaciones civiles que llevan adelante la causa #InfanciaEnDeuda, renovaron ayer el reclamo de atender con urgencia la situación socio económica de los niños, niñas y adolescentes de la Argentina, al conocerse un nuevo estudio del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, informó en el día de ayer el sitio ewb Infonews.
Los niños deben contar por ley (26.061) con un defensor que vele por sus derechos, una deuda que arrastra el Estado desde 2005.

 

Los más afectados.
Los niños, niñas y adolescentes son los más afectados por la pobreza, con el 48,8%, y la indigencia, del 11,6%, debido a la falta de políticas que los protejan. Mientras que en 2015 la indigencia para este grupo era del 9%, en 2016 ascendió al 11,6 por ciento. En tanto que la pobreza creció del 43,5% al 48,8 por ciento. En 2010 ambas cifras eran del 10,3% y 43,4%, respectivamente.
Desde #InfanciaEnDeuda exigen que el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, nombre a los cinco senadores que faltan para conformar la comisión bicameral encargada de elegir al defensor.
Esta concentración, que incluye la insatisfacción de necesidades básicas, se conoce como infantilización de la pobreza e impide a los chicos alcanzar su potencial para participar de la sociedad de forma plena y en igualdad de condiciones.

 

Noroeste.
La situación es aún más grave para un niño que reside en una provincia del noroeste, donde las posibilidades de sufrir privaciones es 6,5 veces mayor que de la de un chico de la Ciudad de Buenos Aires, según el informe "Para cada niño un mejor comienzo", de UNICEF.

 

Inseguridad alimentaria.
Una de las situaciones más críticas de la pobreza, según presenta el informe de la UCA, es que casi un 19% de los hogares del país se encuentran en situación de inseguridad alimentaria, es decir la reducción involuntaria de la porción de comida y/o la percepción de hambre frecuente relacionada con problemas económicos.
Entre las tareas del defensor se encuentra la realización de un censo anual nutricional, una herramienta fundamental para revertir las condiciones de vida que afectan a los niños del país.

 

Peña.
"Creemos que estos meses fueron un sinceramiento, pero ya el costo estaba", afirmó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, respecto al estudio de la Universidad Católica Argentina.
"Nosotros no lo creemos. Creemos que lo que fue el proceso de seis meses de normalización de la economía, que fue esa transición, fue un sinceramiento, porque la inflación, el cepo cambiario, la falta de reservas, el default... el costo ya estaba, estamos sincerando una realidad", apuntó.
En declaraciones a TN, sostuvo: "Esto es una deuda de la dirigencia argentina con los argentinos que menos tienen y a partir de ahí nosotros pusimos una línea de trabajo para ayudar en la emergencia a los sectores más vulnerables y hoy es el presupuesto más alto de la historia que tiene un gobierno en inversión social", afirmó.
Confió que "también estamos mejorando las calles, las cloacas, y eso también es calidad de vida y mejoras de hábitat y en localidades más pequeñas pero esto es una parte, lo otro es generar empleo".
"Durante mucho tiempo se destruyó la verdad. Hoy el Estado tiene estadísticas que no fueron rebatidas, en estos 15 meses que venimos gobernando contra doce años atrás. Y las estadísticas indican que hace más de seis meses que todos los meses hay más empleo que el mes anterior" en base a datos del "SIPA que es el indicador de empleo del Ministerio de Trabajo que nunca nadie puso en duda".

 

"La pobreza es altísima".
El presidente Mauricio Macri se refirió ayer al índice de pobreza difundido por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina y dijo que es "altísima", en tanto coincidió con varios de sus ministros en trabajar y "redoblar esfuerzos" para combatirla, en el marco de la visita a la ExpoAgro 2017.
Acompañado por varios funcionarios nacionales y cientos de productores agropecuarios, Macri resaltó: "Al sincerar los datos ocultos en el pasado se dejaron de ocultar los problemas que tenemos" y por eso en la actualidad "la pobreza en Argentina es altísima".
"Como gobierno, con todo mi equipo, estamos trabajando para darle herramientas a todos los que lo necesitan", dijo el Presidente, quien apuntó contra la oposición al señalar: "Algunos que no quieren un cambio siguen poniendo palos en la rueda".
Durante su corto discurso, Macri envió un mensaje a sus seguidores: "Nosotros tenemos que redoblar esfuerzos y estar seguros de que estamos en el camino correcto, en el camino del progreso".
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, también se refirieron al índice de pobreza y coincidieron en que bajando la inflación se logrará derrotarla.
Frigerio dijo que, en la medida que el gobierno logre consolidar la baja de la inflación, "seguramente" disminuirá la cantidad de personas que están bajo la línea de pobreza, que la UCA estimó en 32,9% en su informe anual 2016.
"Si consolidamos esta baja en la inflación, seguramente bajará la pobreza", dijo Frigerio.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?