Caso Báez: concluyen operativos

Los megaoperativos dispuestos por el juez Sebastián Casanello en Santa Cruz, en el marco de la causa en la que se investiga la ruta del dinero K y en la que se encuentran detenidos el empresario Lázaro Báez y su contador Daniel Pérez Gadín, llegó a su fin, al menos en el primer tramo, con los allanamientos que encabezó el fiscal de la causa Guillermo Marijuan.
En la ultima jornada las fuerzas federales descubrieron, en medio de un allanamiento en El Chaltén, que el empresario es propietario de cinco hectáreas de terrenos fiscales en el propio Parque Nacional Los Glaciares, algo que el empresario nunca había declarado.
La del lunes fue una jornada de travesías en plena montaña, ya que para constatar y cotejar con los planos de catastro, las fuerzas federales debieron subir hasta la cumbre de uno de los cerros, para desde allí poder verificar los terrenos del empresario kirchnerista, que el Concejo Deliberante de esa comarca desmintió haber autorizado.
A través de un comunicado de prensa, el Honorable Concejo Deliberante de El Chaltén subrayó que “en el momento que, supuestamente, fueron compradas esas tierras, el Parlamento Chaltenense no existía como tal”, ya que la localidad se transformó en municipio en diciembre del año 2015.
Por otra parte, destacaron que “ni el municipio ni el Concejo Deliberante, ni una Comisión de Fomento podría haber tenido injerencia en este tema” ya que esas tierras pertenecen a la jurisdicción de la Administración de Parque Nacionales. (Télam)