Caso Hotesur: Cámara rechaza recusación

La Sala I de la Cámara Federal rechazó ayer el pedido de recusación del juez Claudio Bonadío presentado por Romina Mercado, presidenta de Hotesur y una de las imputadas en la causa por presunto lavado de dinero.
La decisión del tribunal fue por mayoría, luego de que Mercado acusara a Bonadío de utilizar esa investigación como “elemento de presión” para evitar ser destituido en un eventual juicio político.
Además, Mercado, hija de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, había denunciado que el magistrado carecía de “legitimidad” y pedido que fuera apartado del expediente, que fue motivo de fuerte polémica por el allanamiento ordenado a la sede de la firma Hotesur en el centro porteño.
La presentación de Mercado contra Bonadío la hizo por medio del abogado Carlos Beraldi, quien denunció la “existencia de un temor objetivo de parcialidad” por parte del juez “en el trámite de este proceso”, en el marco de su abierto enfrentamiento con la Casa Rosada.
Con este nuevo fallo, Bonadío continuará al frente de la causa en la que se investigan supuestas maniobras de lavado de dinero a raíz del alquiler de cientos de habitaciones del hotel Alto Calafate por parte del empresario Lázaro Báez, las cuales se sospecha no se pagaban y que lo hacía como contrapartida al ser favorecido por la adjudicación de obra pública.
La Sala I de la Cámara Federal adoptó su decisión por mayoría: Jorge Ballestero y Eduardo Farah se impusieron ante el voto contrario de su colega Eduardo Freiler.(NA)