Domingo 14 de abril 2024

Catamarca vivió la procesión más convocante de la década

Redacción 09/12/2017 - 09.25.hs

Miles de fieles de distintas provincias participaron este sábado de la tradicional procesión de la Virgen del Valle en Catamarca, caminando a lo largo de 15 cuadras junto a la imagen de la “Morena” Virgen, patrona de la provincia y del Noroeste Argentino.
La solemne procesión concluyó las festividades marianas en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, que comenzaron el 29 de noviembre y movilizaron hasta este sábado a más de 130.000 personas, según informaron fuentes policiales.
Una jornada calurosa, donde las temperaturas superaron los 35 grados, acompañó a los miles de peregrinos que llegaron a la provincia, a dar gracias y a rendir culto a la Virgen.
Como todos los años, la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle” fue el punto de partida de la procesión que estuvo encabezada por la Imagen de la Virgen "Morena" guiada por la cruz procesional. Esta tenía como escoltas al obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, a la gobernadora, Lucia Corpacci, acompañada de su gabinete de gobierno y al intendente capitalino Raúl Jalil.

 

Procesión.
La procesión recorrió quince cuadras del casco céntrico catamarqueño, en las que se pudo ver devotos emocionados, cientos de pañuelos blancos y carteles de agradecimiento a la Madre del Valle.
Durante el recorrido los miles de fieles fueron asistidos por un grupo de voluntarios y servidores marianos.
Finalmente, el obispo Urbanc dirigió un mensaje de agradecimiento en el que destacó que "siempre serán bienvenidos a la provincia".
El obispo rogó además por los 44 tripulantes del desparecido submarino "San Juan" y pidió por los nuevos legisladores, tanto provinciales como municipales, que asumen sus mandatos.
En alusión al tiempo de preparación que vive la diócesis local camino a la celebración de los 400 años del hallazgo de la Sagrada Imagen, afirmó que “en esta celebración ofrecemos a Dios, nuestro Señor, el esfuerzo que hicimos para formarnos como discípulos-misioneros, a fin de disponernos mejor, para celebrar, en el 2020, los cuatro siglos de presencia ininterrumpida de esta sagrada imagen.

 

La Rioja.
La procesión también fue muy importante en La Rioja, donde miles de personas transitaron desde el jueves hasta el mediodía de hoy por el puesto caminero situado en el límite entre esa provincia y Catamarca.
"Si bien por el momento no tenemos un porcentaje total, consideramos que se incrementó en un gran número la cantidad de personas que viajan para participar de esta tradicional festividad, hasta ahora sin problemas”, dijo el secretario de seguridad provincial Luis Angulo a Radio Fénix.
Por su parte, el director de Seguridad de la fuerza policial provincial, Marcelino Elizondo, aseguró que hasta las 11 de la mañana habían pasado 3.247 vehículos, entre autos, motos, colectivos, combis, camiones y bicicletas, lo que hace un promedio de 8.689 personas que probablemente se duplicará hacia el fin de la jornada.
Quienes pasaron a Catamarca deberán tener en cuenta al volver que en La Rioja rige el decreto 840, una norma que pena con multa de hasta 10.500 pesos, secuestro del vehículo y arresto hasta 30 días a quien maneje alcoholizado un vehículo.
Angulo indicó: “Hay reductores de velocidad hasta el límite con la vecina provincia, si respetan todo esto podrán pasar".
Para pasar a la provincia vecina, “los automóviles tienen como requisito presentar la documentación del vehículo, las luces reglamentarias, el seguro y que todos sus ocupantes lleven el cinturón de seguridad colocado".
Las motos "deberán contar con la documentación y seguro, casco y chaleco o banda refractaria”. (Télam).

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?