Inicio El Pais Catorce despidos: el diario La Nueva sólo saldrá los fines de semana

Catorce despidos: el diario La Nueva sólo saldrá los fines de semana

BAHIA BLANCA

El diario La Nueva, de Bahía Blanca, anunció ayer que dejará de imprimir en papel la edición de los lunes, por lo tanto solo mantendrá sus publicaciones de sábados y domingo, una decisión que implicó el despido de 14 trabajadores de esa empresa.
«A partir del próximo sábado, La Nueva comenzará a tercerizar su proceso de impresión, lo que implicará, entre otras cosas, que el diario en formato papel dejará de circular en Bahía Blanca y la región los días lunes, quedando a disposición de nuestro lectores los sábados y domingos, con ediciones provistas de un material periodístico pensado para leerse durante toda la semana», explicó en un comunicado Juan Ignacio Elías, integrante del directorio de la empresa.
Elías, en su escrito, habla de «una tormenta perfecta» para los diarios en papel. Vale recordar que La Nueva había dejado de imprimirse de martes a jueves y, ahora, se agregan los lunes. La empresa de los Massot sí sigue con su página digital.
«Esta decisión, tomada luego de evaluar a fondo distintas alternativas, resulta indispensable en momentos en que la industria gráfica busca maneras de afrontar lo que se ya se nombra en el sector como una tormenta perfecta: el aumento de los costos, producto de la fuerte devaluación y la caída de la circulación del impreso a partir de la revolución en el mundo digital, en el que La Nueva, vale aclarar, es líder indiscutido en su ámbito de influencia», añadió Elías.
Y el directivo agrega los despidos producidos por la determinación empresarial. «Lamentablemente, la medida también implica la pérdida de 14 puestos de trabajo, cubiertos hasta el momento del cese por personas con una larguísima trayectoria de eficiencia y compromiso con La Nueva, a quienes, por supuesto, se les abonará el 100 % de la indemnización que les corresponde en los términos que establecen las leyes vigentes.

Impresión.
Elías da detalles de porqué se tomó esa postura respecto al diario en papel. «Una gran cantidad de diarios de referencia en todo el mundo han encontrado en la unificación de sus plantas de impresión (con capacidades ociosas que en algunos casos superan el 80 %) una manera de reducir costos a los efectos de extender en el tiempo la posibilidad de seguir brindando un producto impreso de calidad a sus lectores».
Y añade: «El último diario de alcance nacional que tomó esta decisión fue La Nación, que recientemente anunció el cierre de su planta impresora del barrio de Barracas y comenzó a imprimir en la rotativa del diario Clarín.
Desde La Nueva señalan que la medida «implicará llevar a cabo un periodismo impreso más alejado de lo inmediato, –donde es imposible competir con las plataformas digitales–, haciendo mayor hincapié en notas de investigación, color y profundidad en todas las secciones, con el objetivo de que el diario de los fines de semana sea una compañía durante el resto de los días».
«Desde el punto de vista del futuro, en tanto, se trata de una acción tomada en la responsabilidad de aceptar que la sostenibilidad del medio y, en consecuencia, de las fuentes de trabajo, solo es posible a largo plazo dentro de los límites que la realidad impone. Y la realidad hoy indica, claramente, que la enorme mayoría de los lectores en el mundo prefieren las plataformas digitales para informarse y que es allí donde el futuro de la industria periodística se ve más despejado y donde existe un fuerte compromiso de La Nueva para seguir alimentado las necesidades informativas y de entretenimiento de nuestras audiencias que crecen día a día», argumentan desde el diario, con 121 años de vida.